Senadores del PAN denuncian a López-Gatell ante la FGR

En la denuncia, los senadores panistas califican la gestión de López-Gatell, frente a la pandemia por COVID-19, como deficiente, con omisiones y negligencias
Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante conferencia por COVID-19. (Cuartoscuro.com)

21 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Te recomendamos: Plantean a López-Gatell propuesta para hacer ensayos de vacuna rusa en México

Lo señalan por la presunta comisión de los delitos de homicidio, lesiones, sabotaje, hechos de corrupción, ejercicio ilícito del servicio público y responsabilidad profesional en agravio de las y los mexicanos.

En la denuncia, los senadores panistas califican la gestión de López-Gatell, frente a la pandemia por COVID-19, como deficiente, con omisiones y negligencias que atentan contra los bienes jurídicos tutelados penalmente como la vida y la salud de las personas.

Los panistas hacen una numeralia de las inconsistencias de esta administración para enfrentar la epidemia de coronavirus, entre ellas, el no recomendar el uso del cubre boca para la prevención de contagios, no llevar a cabo pruebas masivas para detectar el COVID-19 e insistir en el modelo centinela para hacer estimaciones sobre el número de personas contagiadas.

Los legisladores del PAN sostienen que estas omisiones y negligencias de López-Gatell deben ser analizadas por la Fiscalía General de la República, para que determine la probable responsabilidad de la comisión de delitos en perjuicio de los mexicanos y del personal de las instituciones de salud.

Subrayan que cuando la FGR integre la carpeta de investigación correspondiente, podrá constatar que las medidas y recomendaciones que ha hecho el gobierno federal, la Secretaría de Salud y el Consejo General de Salubridad han sido deficientes y omisas, lo que ha causado la muerte tanto de personas civiles, como de personal médico de los centros e instituciones de salud del país.

Los panistas dicen que las acciones, omisiones y negligencias de Hugo López-Gatell, no solamente han afectado a particulares, sino también al personal médico al que se ha despreciado y maltratado.

Consideran que es tiempo que se dé un giro en la estrategia de control del Covid-19, empezando con que se sancione penalmente a los responsables de más de 72 mil muertes y de las afectaciones a la salud de las personas y se ponga al frente a personas con capacidad técnica, que eviten que se llegue al pronóstico que elaboró la Universidad de Washington, que indica que en México habrá más de 118 mil defunciones al próximo 1º de diciembre.

Con información de Claudia Flores.
Rar