CRIMEN Y SEGURIDAD

Denuncian a banda de extorsionadores que cobran hasta mil pesos por boleada en la Alameda Central

Hay reportes que a los turistas les han cobrado de 500 a mil pesos por darles grasa y, si se niegan a pagar, los amedrentan entre varias personas

  • A raíz de un video publicado en las redes sociales, la policía turística ha reforzado su dispositivo de seguridad en la zona de la Alameda

 

A sus 72 años, don Bruno trabaja como bolero en la Alameda Central, frente al Palacio de las Bellas Artes. Ha perdido clientes por culpa de un grupo de supuestos boleros, que fueron denunciados en redes sociales, por defraudar y extorsionar a jóvenes y turistas.

Te recomendamos: Detienen a cuatro presuntos ‘montachoques’ en Santiago, Nuevo León

Hay reportes de que a los turistas les han cobrado de 500 a mil pesos por darles grasa y, si se niegan a pagar, los amedrentan entre varias personas.

“Esos no son aseadores de calzado, son extorsionadores”, dijo Bruno Robledo, bolero.

Los boleros que llevan años en la Alameda Central aclaran que trabajan con una cuota fija establecida por la Unión de Aseadores de Calzado, que es en este momento de 25 pesos, e incluso algunos cobran menos.

“Ya no me dan chamba, tengo que buscar donde caiga si no de qué me mantengo”, explicó Juan Baez, bolero.

Clientes piden que dejen trabajar a boleros

“Este señor trabaja muy bien me dejó el calzado muy limpio y qué bueno que lo dejen trabajar merecen un ingreso… ¿Cuánto le cobró?… Todavía no me cobra… 20 pesos, pero le voy a dar 5 de propina… ¿qué le parece los jóvenes que cobraban de 500 a mil casi, extorsionando a los turistas?… Deben de estar en la cárcel por extorsionadores”, aseguró Gabriel Cuevas, cliente.

Sergio lleva 51 años de bolero justo frente a Bellas Artes, donde operan los pseudolustradores de calzado.

“Personalmente viene mucha gente a quejarse con nosotros, ¿qué podemos hacer?, pues nada, vienen a tomar un servicio, preguntan cuánto vale su servicio 25 es que allá me cobraron tanto… ¿cuánto?… Allá les cobran depende, 200, 300 a como se deje la personita, aquí son 25 y se van de espalda… esos ya son atracadores”, explicó Sergio Linares, bolero.

“Es una extorsión tremenda, tristemente hay quien sí cae, en especial los extranjeros”, aseguró Francisco, cliente.

A raíz del video publicado en las redes, la policía turística ha reforzado su dispositivo de seguridad en la zona de la Alameda.

“Todas esas conductas que van en contra de la ley es lo que inhibe este operativo. Es muy importante especificar que no va contra los boleros, es simplemente para garantizar la seguridad del espacio público de Bellas Artes”, precisó Paola Aceves Sandoval, directora general policía turística SSC.

También la secretaría de Seguridad Ciudadana esta vigilante, para que estas acciones no ocurran, y exhortan a los ciudadanos y turistas a denunciar estos hechos.

“Miles de videos circulan a diario. Entonces, nosotros en particular una denuncia como tal no la hemos tenido… ¿Desde hace cuánto?… Aproximadamente dos años”, detalló Johvany Iván Lara, director Unidad de Proximidad Alameda SSC.

Con información de Santos Briz

HVI