Denuncian a alcalde por exterminar 200 perros callejeros en Jalisco

Foto: Colectivos protectores de animales exigen que se castigue al alcalde. (Getty Images/archivo)

El alcalde de Ixtlauacán del Río, Jalisco, Pedro Haro, fue denunciado ante la Fiscalía para Delitos Ambientales por haber exterminado a cerca de doscientos perros.

Bajo el argumento de que las jaurías son un problema se salud pública, el alcalde instruyó a cuadrillas municipales la captura y sacrificio de perros.

Ante ello, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rosa Angélica Fregoso, hizo un llamado a la Fiscalía para que actúe en contra del edil.

Solicitamos al fiscal en delitos ambientales que intervenga en el caso, ya que esto puede ser un delito que se sanciona hasta con tres años de cárcel, multa y, en algunos casos, con la destitución del servidor público”, dijo la diputada.

Existen disposiciones en la Ley de Protección Animal, que salvaguardan la integridad de especies como perros y fija penas a quienes los maltraten o sacrifiquen.

El presidente municipal, Pedro Haro, dice que emprendió esta cacería atendiendo normas legales y en un acto de responsabilidad con su pueblo.

En nuestro Centro de Salud se registran entre 25 a 30 personas por año por mordedura de perro, precisamente son niñas, niños y adultos, y en algunos casos ha estado en riesgo su vida, también nuestros amigos ganaderos,  entre 45 y 50 por ciento, se han visto afectados por las manadas de perros que han victimizado ganado”, argumentó el edil.

Sin embargo, colectivos protectores de animales exigen que se castigue al alcalde.

Con información de Noticieros Televisa

LHE