Sin denuncia, juzgados deberán proteger a mujeres y niñas que sufran violencia: Segob

El Gobierno Federal se encargará de difundir campañas de información que inhiban cualquier tipo de violencia contra las mujeres
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). Twitter/@SEGOB_mx

Sin denuncia, juzgados deberán proteger a mujeres y niñas que sufran violencia, anunció este viernes Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Te recomendamos: Crece apoyo de instituciones y clase política a paro de mujeres

“Hacer posible que las medidas de protección para las mujeres en riesgo y víctimas de violencia se dicten por parte de todos los juzgados de cualquier materia y sin mediar denuncia alguna, esa es una sugerencia muy respetuosa al Poder Judicial”, dijo Cordero

No interesa si es un juez familiar, penal o civil, mercantil, laboral o juez cívico, les hacemos un llamado para que la protección para las mujeres en riesgo víctimas de violencia se dicte en todos los juzgados de cualquier materia y sin que medie cualquier denuncia alguna”, enfatizó.

Reconoce que Estado llegó tarde para atender demandas de mujeres

La secretaria de Gobernación reconoció que el Estado mexicano llegó tarde para atender las demandas de seguridad de las mujeres.

Reconocemos nuestra responsabilidad como Estado de hacer frente a la violencia feminicida. Queremos decirles que estamos trabajando todos los días, coordinando, instruyendo, monitoreando, implementando acciones para prevenir y atender estas violencias. Reconocemos que hemos llegado tarde para brindar este mensaje, que han existido limitaciones, que las políticas públicas no han tenido articulación en muchas ocasiones, ni la eficacia necesaria para enfrentar el grave problema”, dijo Sánchez Cordero.

La dependencia informó sobre los acuerdos a los que se llegó en la Reunión Interinstitucional del Gobierno de México para el Fortalecimiento de Acciones para Erradicar las Violencias contras las Mujeres y Niñas, que se llevó a cabo este viernes.

Destaca que las dependencias del Gobierno federal elevan a prioridad nacional la atención de la violencia contras las mujeres.

Informó que, ante cualquier denuncia de desaparición de una mujer o niña, se implementen los protocolos de búsqueda, independientemente de que exista o no apariencia de delito.

Y se aseguró que hay apertura al diálogo con todos los grupos feministas.

A las mujeres de los diversos feminismos las escuchamos y seguiremos escuchándolas, las puertas de este gobierno están abiertas para el diálogo, para todas, para aprender de ustedes, para escuchar sus demandas, y para también escuchar sus propuestas”, sostuvo Sánchez Cordero.

Asegura que se malinterpretó dichos de AMLO sobre movilizaciones

La secretaria de Gobernación aseguró que se malinterpretó el mensaje del presidente respecto a que detrás de las movilizaciones hay grupos conservadores.

Yo creo que hay una mala interpretación, el presidente dijo que están todas las manifestaciones y el gobierno está abierto a todas estas manifestaciones y a todas las ideologías y a todas las posiciones de las mujeres, estamos abiertos al diálogo y a todas las expresiones respetando todas las expresiones, este es el mensaje en coordinación con la Presidencia de la República que estamos dando ahorita en este momento, y es la instrucción del señor presidente”, afirmó Sánchez Cordero.

Habló en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación.

Con información de Jessica Murillo y Notimex

FJMM-JLR