Para combatir dengue, prohíben usar agua en floreros de panteones en Veracruz

A partir de esta semana los panteones de Coatzacoalcos, Veracruz, no permiten el uso de agua en sus floreros para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya

FOTO Para combatir dengue, prohíben usar agua en floreros de panteones, en Coatzacoalcos Twitter @G_Arriaga)

Para combatir dengue, prohíben usar agua en floreros de panteones, en Coatzacoalcos Twitter @G_Arriaga)

A partir de esta semana los panteones de Coatzacoalcos, Veracruz, no permiten el uso de agua en sus floreros para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Te recomendamos: Aumentan casos de dengue por cambio climático: Jorge Alcocer

Para fines de este mes se ha considerado la limpieza de los panteones municipales para retirar todos aquellos objetos que sirvan para almacenar agua, además de llevar a cabo la fumigación en los cementerios, tomando en cuenta que serán visitados el 1 y 2 de noviembre, Día de Muertos.

Los horarios de limpieza serán de nueve de la mañana a tres de la tarde, con el objetivo de que los camiones recolectores retiren todos los desechos.

De acuerdo al programa de eliminación de criaderos y la certificación de espacios libres de vectores, el 22 de octubre será visitado el panteón Antiguo, el 23 el de Lomas de Barrillas, el 28 el Jardín, el 29 el de Villa Allende y el 30 el de Lomas de Barrillas.

Foto: El mosquito Aedes Aegypti es el transmisor del dengue, 28 de agosto de 2019 (Getty Images, archivo)
El mosquito Aedes Aegypti es el transmisor del dengue. (Getty Images, archivo)

El mosquito Aedes Aegypti es el transmisor del dengue. (Getty Images, archivo)

Dengue en Veracruz

En los 18 municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria Número 11 se han registrado a la fecha 320 casos de dengue tanto clásico como hemorrágico.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 11, Alberto Artigas Sen, indicó que 120 de los casos se han registrado en Coatzacoalcos, sin embargo, la enfermedad está controlada.

La cifra más actualizada reciente pues la posee la Secretaría de Salud nivel estado, a través del laboratorio estatal de salud pública. Sin embargo, a lo que tenemos nosotros pues, es una información desactualizada. Son alrededor de 300 casos, pero de la fecha del primero de enero a la actualidad”.

-¿En la zona sur?

Sí, y nosotros hemos podido apreciar mucho en cuanto a los reportes de los casos probables que se han mandando, muchos menos muestras. La población dice por ahí que escondemos las cifras, pero no es el caso con la jurisdicción 11″.

Alberto Artigas Sen detalló que más de 25 colonias de Coatzacoalcos están en lista de espera del proceso de fumigación, por lo que se aplica un estudio para saber si es necesario esparcir el producto para acabar con los mosquitos en esos lugares.

Estuvimos en la colonia Santa María, estuvimos en la Olmeca, Nueva Esperanza, Electricistas, en Calzadas, todas esas colonias que mencione son colonias que yo he caminado con ellos y he trabajado. La fumigación específicamente se realiza tanto seis y media de la mañana como siete, siete y media de la noche. La parte que le toca a la población únicamente es su vivienda, solamente su vivienda, su patio y si tiene su terreno en otro lado y es un terreno baldío, un solar baldío, pues trabajarlo también”.

Exhortó a la población a seguir llevando las acciones del programa patio limpio en casa, con la finalidad de evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguya.

Pese a brote de dengue en Jalisco, habitantes no permiten que autoridades fumiguen

Con información de Graciela Gómez y Mónica Ricardez

MLV

CARGANDO...