SALUD

Dengue aumenta en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En Chiapas, el sector salud redobló acciones de prevención ante el incremento de casos de dengue en el estado. De acuerdo con las autoridades, la mayoría de los casos se reportan en Tapachula, pero también se ha detectado un aumento de casos en Tuxtla Gutiérrez y otras ciudades.

Hermilio Domínguez Zárate, director de Salud Pública, explica:

Desde hace tres semanas a la fecha se ha incrementado la transmisión en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y otros municipios como Jiquipilas, Arriaga y Motozintla. Un porcentaje más elevado de casos manifiestan signos de alarma o incluso pueden llegar a ser dengue grave”.

En lo que va del año se tienen confirmados más de mil 700 casos de dengue y 8 defunciones.

Hermilio Domínguez Zárate, director de Salud Pública, indica:

En el año tenemos ocho defunciones confirmadas, ya dictaminabas, otras más en estudios, año con año nosotros observamos decesos por dengue, no es primer año que ocurre, pero en este año tenemos ocho defunciones”.

Dengue aumenta en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en la imagen, brigadas de Salud combaten la proliferación del mosquito que propaga la enfermedad (Twitter @SSaludChiapas)

Comparado con otros años, el número de contagios con dengue se ha elevado en un 10 por ciento, según las autoridades. Tan solo en el Hospital “Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez se atienden a 11 pacientes con dengue, entre ellos niños y adultos mayores.

Milton González González, familiar de un enfermo, dice:

Aquí, gracias a Dios nos atendieron los doctores y lo están atendiendo y ahorita ya la hemorragia ya paró y nada más que están viendo si no se le fue alguna sangre en los intestinos o en los pulmones, para ver que no tenga alguna infección porque si no, dicen que es fatal esa sangre mayugada”.

Otros brotes de dengue se han detectado en las regiones Costa, Valle Zoque y región Metropolitana.

Las autoridades piden a la población extremar precaución y mantener limpios patios y azoteas, para evitar la propagación de moscos que se intensifica en temporada de lluvia.

Con información de Juan Álvarez

MLV