Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Demócratas y republicanos critican declaraciones de Trump sobre Charlottesville

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Demócratas y Republicanos rechazan las declaraciones racistas de Trump. (AP)

Líderes demócratas y republicanos rechazan las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al responsabilizar tanto a grupos neonazis y supremacistas como a los manifestantes de izquierda de la violencia del fin de semana en Charlottesville, Virginia.

“Condenamos en los términos más contundentes esta atroz muestra de fanatismo, racismo y violencia por múltiples partes. Múltiples partes”, señaló Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Casi 48 horas después, trató de calmar las críticas al señalar a los incitadores de la violencia.

Trump culpa a neonazis, supremacistas y manifestantes de izquierda por la violencia en Charlottesville. (AP)

“El racismo es producto del mal y los que causan violencia a nombre suyo son criminales y matones, incluyendo al Ku Klux Klan, a los neonazis, a los supremacistas blancos y a otros grupos de odio que son repugnantes”, dijo.

“Cuando hice esa declaración quise ser correcto. Hacer esa declaración cuando la hice fue excelente. El conductor del coche es una vergüenza para sí mismo, para su familia y para su país y ustedes lo llaman terrorismo. ¿Es asesinato, es terrorismo? Y luego uno entra en semántica legal”, explicó el presidente de los Estados Unidos.

Trump culpa a neonazis, supremacistas y manifestantes de izquierda por la violencia en Charlottesville. (AP)

El presidente insistió en que no todos los que acudieron a la protesta en Charlottesville eran neonazis o supremacistas blancos.

“Disculpa, ¿qué hay con los de la “Izquierda-Alt” que los atacaron? Había un grupo de un lado y había otro grupo del otro y ellos se atacaron con palos y fue algo salvaje, fue horrible y fue algo horrible de ver, pero hay otro lado. Hubo un grupo en este lado, les pueden decir de izquierda, ustedes los llamaron de izquierda. Ellos atacaron violentamente al otro grupo, así que ustedes pueden decir lo que quieran”, refirió Trump.

“Creo que la culpa es de ambos bandos y no tengo duda de eso. He condenado a los neonazis, he condenado muchos grupos, pero no todas esas personas eran neonazis. Estaban ahí para protestar porque tiraron la estatua de Robert E. Lee”, señaló.

Manifestantes derriban la estatua de Robert E. Lee. (AP)

Robert E. Lee fue un general del Ejército de los Estados Confederados que se opusieron a la abolición de la esclavitud en la Guerra Civil.

“George Washington era propietario de esclavos. ¿Fue George Washington un propietario de esclavos? ¿Así que ahora George Washington perderá su estatus? ¿Vamos a derribar, discúlpenme, vamos a derribar las estatuas de George Washington?”, preguntó Trump.

“Es un insulto, el presidente no conoce la historia, desconoce el contexto, debería estar avergonzado, debería regresar a la escuela”, enfatizó Don Lemon, periodista de CNN.

Grupos protestan por el derribo de estatuas de Confederados. (AP)

El rechazo a Trump fue casi unánime.

Chuck Schumer, senador demócrata de Nueva York publicó en su cuenta de Twitter: “Grandes y buenos presidentes estadounidenses tratan de unir no de dividir. Las declaraciones de Donald Trump muestran claramente que no es uno de ellos”.

La líder demócrata Nancy Pelosi publicó: “realDonaldTrump hemos escuchado fuerte y claro. Ignorar la abominable maldad de la supremacía blanca es un ataque contra los valores estadounidenses”.

Por su parte, Charlie Dent, congresista republicano por Pensilvania enfatizó: “¡@POTUS debe detener la equivalencia moral! Otra vez supremacistas blancos fueron los responsables de la violencia”.

Las críticas también fueron republicanas.

Paul Ryan, presidente del Congreso señaló: “Debemos ser claros. La supremacía blanca es repulsiva. éste fanatismo es contrario a todo lo que representa éste país. No puede haber ninguna ambigüedad moral”.

Mitt Romney, excandidato a la presidencia puso en Twitter: “No, no es lo mismo. Un lado es intolerante, racista y nazi. La otra parte se opone al racismo y la intolerancia. Moralmente son universos diferentes”.

En tanto, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, publicó: “Señor presidente, no puede permitir que los supremacistas blancos carguen con solo una parte de la culpa. Ellos apoyan ideas que han causado mucho dolor a la nación y al mundo”.

Por último, John McCain, senador republicano por Arizona destacó en Twitter: “No hay equivalencia moral entre los racistas y los americanos que desafían el odio y la intolerancia. El presidente de los Estados Unidos debe decirlo”.

Y también hubo quien apoyó a Trump, como David Duke, exlíder del Ku Klux Klan: “Gracias Presidente Trump por su honestidad y coraje para decir la verdad sobre #Charlottesville y condenar a los terroristas izquierdistas de Black Lives Matter”.

Con información de Adrián Soulé

KAH