#Trump

Demócratas llegan con problemas de unidad a las elecciones intermedias de EU

Demócratas llegan con problemas de unidad a las elecciones de EU

Demócratas llegan con problemas de unidad a las elecciones intermedias de EU (Getty Images)

Los demócratas llegan con problemas de unidad a las elecciones intermedias de Estados Unidos, dijo Javier Tello en Despierta con Carlos Loret.

El internacionalista detalló que los demócratas llegan con problemas de unidad, liderazgo, estrategia y con deficiencias en el mensaje. Indicó que hay unidad en odio hacia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero internamente están divididos.

Una división que afloró claramente en las primarias de 2016, entre el grupo progresista y el grupo de moderados. Además, una base medio rebelándose en contra del liderazgo del establishment”.

Demócratas llegan con problemas de unidad a las elecciones intermedias de EU
Demócratas llegan con problemas de unidad a las elecciones intermedias de EU (Getty Images)

Demócratas llegan con problemas de unidad a las elecciones intermedias de EU (Getty Images)

Javier Tello dijo que los demócratas tienen un problema porque argumentan que no necesitan un mensaje único nacional, debido a que las de noviembre son elecciones intermedias y locales. Otros afirman que son elecciones intermedias muy particulares donde el tema central es Trump y por lo tanto sí se necesita un mensaje nacional, porque son comicios muy vinculados a los presidenciales del 2020.

Añadió que parte del problema del mensaje demócrata tiene que ver con la falta de liderazgo, que se erosionó con el pleito entre Bernie Sanders y Hillary Clinton. Consideró que tras la derrota de Hillary Clinton se destruyó el liderazgo tradicional del ‘establishment’ demócrata, ya “no hay liderazgo, hay múltiples liderazgos”.

Mencionó que Joe Biden, el exvicepresidente, sigue en escena, y Hillary Clinton se rehúsa a desaparecer.

Hay un chorro de liderazgos, sí hay caras nuevas que no pueden ser líderes a nivel nacional a los niveles que se necesita y que están muy presentes como el caso Cortes”, una mujer sumamente dinámica y atractiva en todos los sentidos como candidata, pero que todavía es muy joven.

Indicó que hay un problema de estrategia porque se argumenta que para ganar hay que ser pragmáticos y se deben mover al centro. Después, si se gana, se tienen que empujar una serie de ideales. Añadió que hay otros argumentos en contra porque solamente ganarán la promoción de ciertos ideales que deben distinguir claramente a los demócratas de los republicanos y si se mueven al centro van a perder.

Las elecciones intermedias de Estados Unidos se caracterizan por la escasa participación debido a la falta de entusiasmo. Tras la elección de Donald Trump en 2016, los estadounidenses se han visto más involucrados.

Más de 800,000 personas se inscribieron para votar en el Día Nacional de Registro de Votantes en septiembre de este año, respecto a sólo 154,500 de 2014.

Las legislativas parciales son la primera oportunidad para los demócratas de cambiar el poder en Washington desde las elecciones presidenciales de 2016. Los demócratas también tienen que defender 10 asientos en el Senado en los estados en los que ganó Trump.

Además, se realizarán elecciones a gobernador en 36 estados y tres territorios de Estados Unidos, así como la alcaldía del Distrito de Columbia.

Con información de Despierta
BLR

CARGANDO...