ECONOMíA

Demócratas cancelan reunión en la Casa Blanca tras ataque de Trump

Los dirigentes demócratas en el Congreso cancelaron abruptamente una reunión prevista con el presidente Donald Trump, después que él los atacó en Twitter, lo que puso en duda las perspectivas de un acuerdo inmediato para evitar una parálisis del gobierno la semana próxima.

 

“Reunión con ‘Chuck y Nancy’ hoy para mantener al gobierno abierto y trabajando. El problema es que ellos quieren que los inmigrantes ilegales inunden nuestro país sin cortapisas, son débiles en crimen y quieren elevar los impuestos sustancialmente. ¡No veo un acuerdo!”, escribió Trump en Twitter y acusó a los líderes de los bloques demócratas de transigir en materia de criminalidad, impuestos e inmigración ilegal.

Schumer y Pelosi reaccionaron con la cancelación de la reunión en la Casa Blanca y un pedido de conversaciones inmediatas con los líderes republicanos en el Congreso.

“Dado que el presidente no ve un acuerdo entre los demócratas y la Casa Blanca, creemos que la mejor manera de avanzar es seguir negociando con nuestras contrapartes republicanas en el Congreso”, dijeron Schumer y Pelosi en un comunicado. “En lugar de ir a la Casa Blanca para una apariencia de reunión que no conducirá a un acuerdo, hemos pedido al líder (del bloque de senadores, Mitch) McConnell y al presidente (de la Cámara de Representantes, Paul) Ryan una reunión para esta tarde”.

“Si el presidente, quien ya dijo este mes que ‘nuestro país necesita un buen cierre del gobierno’, no está interesado (…) trabajaremos con los republicanos, como lo hicimos en abril”, señalaron.

Una vocera de Ryan dijo que no tenía cambios en la agenda que anunciar.

El Congreso tiene plazo hasta el 8 de diciembre para aprobar medidas de emergencia que mantengan en funcionamiento el gobierno, además de un cúmulo de proyectos pendientes.

Se esperaba que la reunión en la Casa Blanca sentara las bases para mantener el gobierno en funcionamiento y trazara el rumbo hacia un paquete de gastos para que el Pentágono y los organismos internos no se vieran afectados por un congelamiento del presupuesto.

La idea era evitar lo que en inglés se llama “government shutdown”, cuando por falta de aprobación del presupuesto por parte del Congreso, algunas oficinas federales se ven obligadas a cerrar.

Por el momento, la burocracia federal opera bajo los términos de un pacto temporal que financia al aparato público con el mismo nivel de gasto que el año fiscal previo.

Se trata de una nueva versión de la pugna de Trump con Schumer y Pelosi, después de que el presidente se desdijo un acuerdo con los Demócratas para aprobar un alivio migratorio para los 690 mil dreamers, a cambio de fondos para la seguridad fronteriza, sin incluir dinero para el muro.

Los líderes demócratas han insistido en que la protección a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA) debe ser parte de cualquier acuerdo presupuestal. Algunos legisladores apoyan incluso paralizar el gobierno a menos que los Republicanos acepten proteger a los dreamers.

Paul Ryan señaló la semana pasada que el Congreso trabaja en una solución para los soñadores, pero dejó en claro que tendrá que ser a cambio de concesiones en materia de seguridad fronteriza, aunque no ha mencionado al muro.

Trump no ha logrado un triunfo legislativo importante y su ataque a los demócratas se produjo en momentos que su proyecto impositivo enfrenta dificultades. La Casa Blanca y los dirigentes republicanos tienen mucho que hacer para enmendar el proyecto si pretenden someterlo a votación en los próximos días. Los enemigos del déficit en el partido presionan por la inclusión de una “barrera” que limite el riesgo de un aumento descontrolado del gasto, al tiempo que los defensores de la pequeña empresa presionan por un trato más generoso. (Con información de Efe, AP y Notimex)

 

 

tfo