Luis Videgaray: Demócratas de la Cámara de Representantes difícilmente apoyarán el muro fronterizo

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores. (Getty Images, archivo)

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo en entrevista para ‘Despierta con Loret’ que tras las elecciones intermedias en Estados Unidos difícilmente habrá cambios legislativos de política pública y detalló que los demócratas, ahora mayoría en la Cámara de Representantes, difícilmente van a apoyar el muro fronterizo.

El canciller dijo dijo que las elecciones en Estados Unidos fueron un proceso polarizado y que los ganadores, así como los perdedores, aceptan los resultados.

Además fue interesante ver un gran número de mujeres que fueron selectas a la Cámara Baja”.

Respecto al ambiente político en Estados Unidos, Luis Videgaray señaló que en ese país existe un Gobierno dividido, donde difícilmente habrá cambios legislativos de política pública. Agregó que hay una acentuación de la polarización en una política marcada por decisiones distantes.

Ante esto para México continuará en buena medida los retos que hemos enfrentado desde la elección del presidente Trump, tanto en materia comercial y migratoria”.

Luis Videgaray comentó que tras las elecciones intermedias se espera que el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC, tenga un voto mixto por parte de la Cámara de Representantes.

Desde que estábamos en la negociación del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se prevenía este escenario que, para un grupo de demócratas podría ser atractivo el tratado, y para otro grupo obtener el voto sindicalista”.

El canciller mexicano destacó que con la recomposición de la Cámara de Representantes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difícilmente encontrará el financiamiento que necesita para el muro fronterizo.

Sobre el tema de los migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, el canciller Luis Videgaray dijo que la disputa sobre la migración es un tema que polariza a la política de Estados Unidos.

Ahora con la composición del congreso es poco probable que existan reformas migratorias ambiciosas que cambien el juego, pero el tema seguirá ahí y seguirá siendo un tema importante para México y Estados Unidos”, puntualizó el canciller mexicano.

Las primeras cifras de la elección intermedia en Estados Unidos revelaron que el Partido Republicano logró retener el control del Senado y el Partido Demócrata retomó el mando en la Cámara de Representantes.

Los demócratas arrebataron a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según los primeros resultados el Partido Demócrata logró al menos los 23 asientos que necesitaban quitar a los conservadores para hacerse con la mayoría.

Con información de Despierta con Loret

LSH