POLíTICA

Democracia y modelo económico, amenazados por nuevos liderazgos mundiales, dice René Delgado

El periodista René Delgado dijo en la mesa de Despierta con Loret que la democracia, el modelo económico y el Estado de derecho se encuentran amenazados por los nuevos liderazgos mundiales, que se acercan a posturas nacionalistas y separatistas.

Explicó que las amenazas se deben al desfasamiento entre la política y la economía, que coloca en un apuro al régimen democrático y por el otro lado cuestiona al modelo económico neoliberal.

Ese desfasamiento encuentra origen en los dirigentes políticos y los agentes económicos tradicionales que han perdido o no han encontrado el puente de entendimiento y han perdido el equilibrio y las tomas de decisiones, es contrastante, y eso causa estragos en las estructuras políticas como en los mercados”, agregó René Delgado.

El periodista consideró que “la política corre lento, la economía corre muy rápido, la política tiende a rezagarse y la economía tiende a estrellarse”. En ambos casos, dijo, los está vulnerando la corrupción o la ganancia fácil.

Delgado indicó que esas amenazas se pueden apreciar como común denominador en los resultados de las elecciones en Brasil y Estados Unidos, y la aparición de nuevos liderazgos radicales, así como la desaparición de las élites políticas tradicionales.

Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Grecia y México tienen por común denominador el surgimiento de liderazgos fuertes de distinto signo político, en su mayor parte radicales y amparados en movimientos ciudadanos o malestares sociales, no en partidos políticos, abundó el periodista.

René Delgado subrayó que los partidos políticos han dejado de ser un instrumento de la ciudadanía y, al contrario, los ciudadanos se han convertido en instrumentos de los partidos. Además, señaló que hay un trastrocamiento en los roles de los políticos, quienes buscan mercados o clientelas, mientras los agentes económicos buscan orientar o conducir Gobiernos en una suerte de “mundo invertido”.

Eso coloca en un predicamento al Estado de derecho”, sentenció.

Añadió que ese comportamiento es donde se explica el surgimiento de los liderazgos “que no por nuevos son mejores, de movimientos, que no por dinámicos o enérgicos desplazan o suplantan a los partidos y de algún modo de movimientos que si bien se justifica su causa no se explica la actitud frente al problema”.

El Partido Republicano logró retener el control del Senado y el Partido Demócrata retomó el mando en la Cámara de Representantes, según las primeras cifras de la elección intermedia en Estados Unidos del martes.

Los demócratas arrebataron a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según los primeros resultados el Partido Demócrata logró al menos los 23 asientos que necesitaban quitar a los conservadores para hacerse con la mayoría.

En el caso de Brasil, el exmilitar de extrema derecha Jair Bolsonaro ganó la presidencia de Brasil y se comprometió a pacificar una nación aquejada por el crimen y la corrupción respetando la democracia y la Constitución, en las pasadas elecciones de octubre.

Con 99 por ciento de los sufragios del balotaje computados, Bolsonaro logró un 55.2 por ciento de los votos frente al 44.8 por ciento de su rival izquierdista, Fernando Haddad, para tomar las riendas de la mayor economía de Latinoamérica.

Con información de Despierta
BLR