CRIMEN Y SEGURIDAD

Crecen delitos sexuales y violencia familiar, pero disminuyen feminicidios: Fiscalía de CDMX

Ernestina Godoy, fiscal general de la CDMX, destaca una disminución de casi 16% en los casos de feminicidio en la capital del país

La incidencia delictiva acumulada de enero a mayo de 2021, comparada con el mismo periodo del año anterior, tuvo una disminución en 4 de los 10 delitos contra la mujer analizados: feminicidio, homicidio doloso, lesiones dolosas y secuestro, reveló la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX).

Te recomendamos: Buscan más restos humanos en casa de feminicida de Atizapán; ahora en 3 habitaciones y una accesoria

“Destaca así una disminución de casi 16% en los casos de feminicidio y 9.8% en homicidios dolosos en los que la víctima fue una mujer. Esto nos permite observar una tendencia a la baja en muertes violentas en contra de las mujeres. La suma de feminicidios y homicidios dolosos, donde la víctima es mujer, ha disminuido un 12% en la ciudad de México en este año del 2021. También continúan en niveles bajos en delito de secuestro donde la víctima es mujer”, dijo Ernestina Godoy, fiscal general de la CDMX.

Así lo señaló este viernes, durante la presentación del informe de Alerta por Violencia contra las Mujeres, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Sin embargo, incrementaron en:

  • Violación, 49.8%;
  • Abuso sexual, 12.2%;
  • Acoso sexual, 4.1%;
  • Violencia familiar, 31.7%,
  • Delitos contra la intimidad sexual, 179.8%,
  • Trata de personas 16.7%.

“Al mismo tiempo observamos aumentos en delitos que históricamente han tenido una cifra negra muy alta, como los delitos sexuales y la violencia familiar. El aumento en estas denuncias nosotros lo atribuimos a dos causas: la primera es el empoderamiento de las mujeres, ya no nos quedamos calladas ante la violencia. La segunda, es que se está generando confianza en las autoridades”, destacó Ernestina Godoy, fiscal general de la CDMX.

Para reducir la violencia contra las mujeres, destacó Ernestina Godoy, hay que acabar con la impunidad y desnormalizar la violencia en los hogares y la sociedad.

“Nos corresponde investigar y presentar ante el juez, a quienes ejercen violencia contra las mujeres. El mensaje es claro, quien comete delitos contra las mujeres, será perseguido y castigado”, precisó Ernestina Godoy, fiscal general de la CDMX.

En ese sentido, dijo que se registra un aumento del 56% en las vinculaciones a proceso con respecto al año 2019.

Con información de Adriana Valasis

HVI