Quedaron impunes el 96% de los delitos en 2018: México Evalúa

Se detectó que las agencias del Ministerio Público mandan al archivo temporal el 60% de los casos
En el caso de las investigaciones a nivel federal, hay 166 mil 400 casos que siguen en trámite. (Twitter @mexevalua)

Por sexto año consecutivo, el Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa, presentó la sexta edición de la evaluación del Sistema de Justicia Penal a una década de la Reforma Penal.

Te recomendamos: ‘México Evalúa’ presenta Índice de confiabilidad de estadística criminal

El estudio “Hallazgos 2018”, informa que el 96.1% de los delitos a nivel nacional que fueron denunciados quedaron impunes.

A nivel Federal tenemos una efectividad del proceso penal en un 5.4%”, señaló María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa.

El año pasado, según México Evalúa, ocurrieron 30 millones de delitos, de ellos solo 2 millones 85 mil tuvieron carpetas de investigación y 81 mil 80 fueron vinculados.

El número de detenciones está disminuyendo en el país, entonces esto es una alerta”, mencionó María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa.

93% de los delitos siguen sin ser denunciados; continua la desconfianza a las autoridades y la idea de que ir al ministerio público es una pérdida de tiempo.

Los defensores públicos padecen una saturación de casos, en promedio cada abogado representa 219 imputados.

El estudio menciona que cada policía atiende alrededor de 118 indagatorias; los Jueces, cada uno atiende alrededor de 104 causas penales. La situación es grave ya que, en México, hay 0.9 Jueces por cada 100 mil habitantes.

En el caso de las investigaciones a nivel federal, hay 166 mil 400 casos que siguen en trámite.

Se detectó que las agencias del Ministerio Público mandan al archivo temporal el 60% de los casos.

Los Estados evaluados

Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Yucatán encabezan el ranking de operación del Sistema de Justicia Penal, en donde sí se han visto avances. Sin embargo, en Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Veracruz, Sonora y Campeche, se encuentran en los últimos lugares, estados en donde se tienen menos condiciones para asegurar la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

Las señales son preocupantes menciono dos: uno, el populismo penal, la noción esparcida por políticos de todos los signos de que el modelo acusatorio favorece la impunidad con la así llamada puerta giratoria, la otra, es el riesgo de aumentar la arbitrariedad”, informó Edna Jaime, directora de México Evalúa.

Asistió a esta presentación Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación.

Con información de Guadalupe Madrigal

AAS