CRIMEN Y SEGURIDAD

Delincuentes saquean escuelas en Jalisco en repetidas ocasiones sin llevarse un solo libro

Los municipios con más planteles vandalizados son Guadalajara con 106, Tlajomulco con 97, Tonalá con 61 y Zapopan con 59

El regreso a clases es inminente, sin embargo en Jalisco, varias escuelas han sido saqueadas por delincuentes durante la pandemia, pero entre todo lo que se han llevado, no han robado ni un libro.

Te recomendamos: Más de 200 escuelas en CDMX han sido vandalizadas durante la pandemia

“Los vidrios no estaban, las puertas, se quitó una, estaban como rayadas, todo lo demás estaba destruido”, dijo Iván García, estudiante de preescolar. 

Después de más de un año de no estar en su escuela, Iván, de 6 años de edad, volvió esta semana al Jardín de Niños José Vasconcelos, en Guadalajara, donde cursa el tercer grado de preescolar.

“Cuando llegamos no había una puerta, una ventana, estaban dañados los mingitorios, los lavabos para los niños, yo le expliqué a mi hijo Iván que habían robado y él sí se puso triste”, afirmó Miriam García, madre de estudiante. 

En uno de los planteles donde estudian 258 niños, durante los meses de pandemia ha sido vandalizado en cinco ocasiones.

“Abrieron muros, quitaron ventanas, entraron a bodega, se llevaron materiales didácticos y pinturas, ventiladores, algunas impresoras y una computadora de escritorio. En el área de cocina nos quitaron un pedazo de muro, se llevaron ventilador, ollas, platos. Por último en el salón de música tuvimos el desfortunio que se llevaron el piano”, afirmó Araceli Ramírez, directora del plantel.

A un costado del Jardín de Niños, dos sujetos vandalizaron la escuela primaria José Clemente Orozco. Entre las 12 y las 3 de la mañana del pasado 5 de marzo sustrajeron botes de pintura, televisores, computadoras y bocinas. Todo quedó grabado por las cuatro cámaras de seguridad, que también se robaron.

El año pasado en Jalisco se registraron 643 robos a escuelas, este año van 394. Los municipios con más planteles vandalizados son Guadalajara con 106, Tlajomulco con 97, Tonalá con 61 y Zapopan con 59.

“Hasta el día de hoy no se han llevado un solo libro”, refirió Gerardo Rodríguez, subsecretario de Administración, Secretaría de Educación Jalisco.

Este centro de desarrollo infantil de Guadalajara ha sido vandalizado seis veces durante la pandemia. Acabaron con el cable eléctrico de cobre y el plantel está sin luz.

“Era este tubo, aproximadamente eran 6 metros 80, lo que se alcanzaron a llevar. Abrieron esta caja, la de allá y rompieron el candado de la caja de la luz, estaban estas cajas abiertas, ya con las cuatro líneas con el cable de cobre cortado, entonces sí se llevaron casi 40 metros de cable”, refirió Sandra Leyva, directora del CENDI 11, Jalisco.

El jardín de niños Dheni en Guadalajara, ha sufrido siete robos. Los 140 niños que aquí estudian aún no pueden volver a clases.

“Como pueden observar la puerta fue dañada más de dos veces, también entraron por aquí en otra ocasión, si alcanzan a observar está despegado, llevándose las pantallas LCD que teníamos para uso didáctico de las aulas de los niños, sustrajeron de los anaqueles grabadoras y artículos personales de las maestras, fueron tres salones a los que entraron y sustrajeron las mismas cantidades, incluso en la última ocasión precisamente se llevaron lo que viene siendo la placa conmemorativa de nuestra institución”, concluyó María Quintero, directora Jardín de Niños Dheni, Jalisco.

Con información de Víctor Valles-Mata y Adrián Tinoco 

KAH