CRIMEN Y SEGURIDAD

Así es como delincuentes reclutan a jóvenes en juegos en línea y redes sociales

Autoridades en México detectaron que grupos delictivos utilizan juegos de video en línea, principalmente violentos, y redes sociales, para reclutar jóvenes

  • Siguen las investigaciones para dar con los hombres que engancharon a tres menores en Oaxaca y que, posiblemente, siguen operando

Narcotraficantes y grupos delictivos utilizan juegos de video en línea, principalmente violentos, y redes sociales, para reclutar jóvenes, detectaron autoridades.

Te recomendamos: ¿Cuáles son las 10 recomendaciones de la mañanera de AMLO para evitar riesgos en videojuegos por Internet?

Y es que se ha descubierto que jóvenes son contactados por criminales, quienes les ofrecen dinero, a cambio de actividades relacionadas con la delincuencia organizada, como “halcones”.

Autoridades encontraron que a través del videojuego Free Fire, famoso por el alto contenido de violencia que tiene, un delincuente enganchó a tres menores, que se trasladarían de Oaxaca a Nuevo León.

Son las primeras víctimas que hasta ahora se conocen, porque podrían ser más, y tienen entre 11 y 14 años de edad, originarios de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

Sin saberlo, era un delincuente

Uno de ellos descargó el videojuego en su teléfono móvil, en donde conoció a otro usuario, que, sin saberlo, era un delincuente.

El menor lo agregó a su lista de amigos de Facebook. Se hacía llamar “Rafael”. Se ganó su confianza, hasta que le dio su número telefónico. Lo registró como “Moreno V1”.

Por mensajes de WhatsApp, “Moreno V1” le ofreció trabajo en Monterrey, Nuevo León.

Realizaría monitoreos de frecuencias en un cerro, que es un trabajo que realizan los famosos “halcones”.

Le pagaría 8 mil pesos quincenales… El niño cayó e invitó a dos amigos.

Fácilmente el delincuente los convence

Los tres menores estuvieron a punto de ser secuestrados.

La Fiscalía de Justicia de Oaxaca los pudo localizar por el rastreo de sus teléfonos móviles, cuando estaban en una casa de seguridad, en Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Estaban acompañados por una mujer, que era el contacto para trasladarlos a su lugar de reclutamiento.

Les habían comprado los boletos de autobús para viajar a Monterrey, Nuevo León.

“Es un modus operandi que estamos detectando y que posiblemente no sea el único, para que de esta manera pudieran ellos aceptar un trabajo fuera de toda norma y de toda legalidad, que se les ofrecía en otra entidad federativa y que nosotros detectamos, podría estar vinculada a una célula delincuencial que tiene como modus operandi esta fórmula”, menciona Arturo Peimbert, fiscal general de Oaxaca.

El caso llegó a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador,

“Este caso que, en un video juego celular, pero también esto se hace a través de las consolas de Play Station, Xbox o Nintendo, hay juego, que ahorita vamos a platicar, en donde sujetos desde el anonimato sujetos entran a jugar por internet y empiezan este proceso de persuasión, de reclutamiento, como se ha visto en redes como Tik Tok o Instagram”, explicó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

Los reclutadores saben que pueden encontrar a gente vulnerable

“El internet es un espacio en donde la simulación y el anonimato, permiten a los delincuentes engañar y utilizar a las tecnologías para llevar a cabo acciones que dañan la paz y la seguridad, principalmente de nuestras niñas, niños y adolescentes… hoy el riesgo no solo está en las redes sociales sino en los juegos en línea”, dijo Rosa Icela Rodriguez, secretaria de Seguridad Ciudadana.

Las autoridades siguen las investigaciones para dar con los hombres que engancharon a los tres menores en Oaxaca y que, posiblemente, siguen operando.

Con información de Guadalupe Madrigal

HVI