CRIMEN Y SEGURIDAD

Llaman a la población a denunciar para abatir delincuencia

Funcionarios del gobierno capitalino lanzaron llamados a la población para denunciar los delitos y a los delincuentes, con el fin de reducir los niveles delincuenciales.

Apuntaron que la estrategia para abatir la delincuencia en la capital del país debe ser conjunta.

Todos ustedes, si logramos ir juntos, no va a poder con nosotros la delincuencia […] yo sé que no es una obligación de la ciudadanía, es el estado el que tiene la obligación de proteger […] pero también ustedes nos pueden ayudar porque a veces ustedes saben cosas que no nos llegan a nosotros y que tampoco quieren ir a decirlas por distintas razones, ¿dónde están, quiénes son los hijos, la familia, etcétera? Eso es lo que tenemos que hacer, todos juntos, pegar durísimo y verán que en poco tiempo vamos nuevamente a ser la ciudadanía de vanguardia”, dijo Ernestina Godoy, procuradora de Justicia de la CDMX.

Al llamado de la procuradora se sumó el secretario de seguridad ciudadana. En un evento de desarme voluntario en la alcaldía Miguel Hidalgo, pidió la colaboración ciudadana para combatir la inseguridad.

En primer lugar, el que los propios vecinos puedan a través de distintos canales, las comisiones ciudadanas de seguridad y de procuración de justicia y protección civil, expresar donde se está cometiendo el delito, no queremos que se pongan en riesgo al hacerlo, pero que si a través de los canales de participación ciudadana, de la alcaldía y de otros, del mismo consejo ciudadano nos puedan decir aquí está sucediendo algo, aquí hay jóvenes que están cometiendo delitos”, dijo Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y procuración de justicia, Salvador Guerrero Chiprés, se sumó al llamado a la población, porque “es muy importante que todos ustedes participen denunciando, que confíen en la autoridad, que disolvamos estas tremendas reservas que nos dejó cierta administración que no voy a mencionar, donde no hubo coordinación, hubo abandono de liderazgo, hubo corrupción, no hubo coordinación”.

Desde el 21 de enero a la fecha y a través del programa “Sí al desarme, Sí a La Paz”, han recabado 1,561 armas de fuego, a través del programa de desarme voluntario.

712 mil cartuchos, balas, municiones, 7 mil 200 estopones y 6 cartuchos de dinamita.

Desde hoy y hasta el 12 de abril se recibirán Armas de fuego y juguetes replica en el atrio de la parroquia de San Gabriel Arcángel, en la avenida México Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo.

(Con información de Jesús Barba)
tfo