Delgado: Separar al crimen de base social sería contraproducente

Foto: El periodista René Delgado habla sobre separar al crimen de la base social, el 23 de enero 2019

El periodista René Delgado dice que separar al crimen profesional de la base social sería contraproducente . (Noticieros Televisa)

El periodista René Delgado habló en la mesa de análisis de ‘Despierta con Loret’ sobre la estrategia del Gobierno de la República para combatir el crimen en México y dijo que separar al crimen profesional de la base social, “que sin querer o no lo apoya”, sería contraproducente.

El periodista destacó que la separación del crimen con la base social exige un plan escalonado que en corto plazo se puede proveer de recursos económicos a la gente, pero en mediano plazo sino se les da trabajo y si no se genera una cultura cívica, el esfuerzo será en ‘vano’, “incluso creo que podrían terminarse disputando el Estado y el crimen esa base social y terminaría siendo contraproducente”.

René Delgado argumentó que a la base social del crimen no se le quiere reprimir “como se debe de perseguir a los delincuentes” y señaló que es necesario contar con una fuerza dual y versátil para reprimir y disuadir qué recursos aplicar. “En ese sentido las fuerzas armadas viven el peor de los mundos posibles están a fuego cruzado.  No se les puede satanizar y santificar a las fuerzas armadas si no se le da la preparación y la condición necesaria”.

El periodista René Delgado comentó que atacar un delito no es combatir a la delincuencia, “sino hay una ausencia como nos ocurrió con Felipe Calderón, la violencia y la delincuencia va a escalar y se va a transformar, por ello, cuando se quiso combatir al narcotráfico finalmente se generó o creció el secuestro, la extorsión y el cobro de piso”.

René Delgado explicó que para atacar al robo de combustible se debe tener la capacidad de contener el que se vaya a diversificar el crimen. “Ya lo vimos en Puebla que pareciera que no hubo huachicoleo, pero se desplazó al robo de transporte de mercancías en el tramo Amozoc- Esperanza que es el paso del miedo para el transporte de mercancías”.

El periodista René Delgado comentó que las Policías Municipales, Estatales y la Federal están desmanteladas o corrompidas, porque recargan de tareas al Ejército o la Marina para vigilar instalaciones estratégicas, cuidar ductos, vigilar las ciudades entregadas por las policías al crimen y erradicar cultivos de drogas, “eso puede colocar en apuros a las fuerzas armadas y agotado ese recurso no hay otro”.

Sobre la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, René Delgado detalló que es preciso que los senadores reflexionen seriamente en relación con la creación de la Guardia Nacional al no aprobarla con prisa, “lo que estamos viviendo es una situación de emergencia, lo correcto es hablar de un Estado de excepción y no llevar a rango constitucional algo que puede ser un error”, puntualizó el periodista.

Con información de Despierta con Loret

LSH

CARGANDO...