Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Delegaciones indígenas se preparan para la Guelaguetza en Oaxaca

Por lapsos de 20 a 30 minutos, cada una de las delegaciones subió a la Rotonda de las Azucenas para conocer el escenario
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: OAXACA, México
Este domingo se realizó un ensayo general más en Oaxaca. (Getty Images, archivo)

En Oaxaca, las delegaciones indígenas ya se preparan para participar en las fiestas de la Guelaguetza.

Te recomendamos: Miles de personas llegan a Oaxaca para la Guelaguetza

La mañana de este sábado, representantes de las diferentes comunidades que participarán en el Primer Lunes del Cerro llegaron al Auditorio Guelaguetza para realizar un ensayo general.

Nos sentimos muy preparados y lo principal es que queremos mucho a nuestra tierra y lo queremos demostrar, como lo demostramos ahorita”, dijo Karen Santiago Aragón, bailarina de Sola de Vega.

Por lapsos de 20 a 30 minutos, cada una de las delegaciones subió a la Rotonda de las Azucenas para conocer el escenario.

Cual, si fuera el día grande de la Guelaguetza, bailaron, cantaron y se entregaron a un público imaginario, que ocupaba las 12 mil butacas del auditorio.

Pues alegría, mucha emoción, demasiadas emociones encontradas, es mi primer año aquí y pues esperamos darlo todo. Es una tradición que ya traemos en la sangre desde pequeños, es una de las comparsas que se representan en el carnaval de nuestro pueblo”, explicó Michelle Velásquez Tello, bailarina de Putla Villa de Guerrero.

El ensayo fue supervisado por el Comité de Autenticidad, que son las personas que deciden la participación de cada una de las comunidades, y que además verifican que lo que se presenta en el Auditorio Guelagueza, en la fiesta del Lunes del Cerro, sean efectivamente tradiciones vivas de los indígenas oaxaqueños.

Cada delegación tiene que estar practicando, ensayando antes, no solamente días sino algunas veces varios meses o algunas veces todo el año porque participan en sus festividades, participan en otras comunidades que los invitan a bailar”, agregó Víctor Humberto Vásquez Labastida, presidente del Comité de Autenticidad.

Este domingo se realiza un ensayo general más para que el lunes todo salga a la perfección y los 25 mil asistentes a la Guelaguetza se lleven la mejor impresión de las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas de Oaxaca.

Con información de Jorge Morales

HVJ-JLR