CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Delegación Tlalpan y SEP, responsables de verificar colegio Rebsamen, afirma Mancera

En el caso de las irregularidades en el colegio Enrique Rebsamen, que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que “lo que tiene que ver con la documentación de verificación de Protección Civil de esa escuela lo debe tener la SEP del gobierno federal, porque este trámite lo realiza directamente con las delegaciones cuando se trata de escuelas particulares”.

En entrevista telefónica para Despierta con Loret, Mancera Espinosa insistió en que “en ese expediente debe estar la constancia de su plan de Protección Civil y la constancia de seguridad estructural, es decir la seguridad del inmueble. Es un trámite de la delegación y la autoridad federal”, se deslindó.

Respecto del documento de uso de suelo presuntamente falsificado que obra en poder del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Mancera indicó que “si alguien presentó esto, el instituto ya debe estar investigando, pero si alguien presentó ese permiso falsificado, debe haberlo obtenido en la delegación, porque primero debió ir a las delegaciones”.

Miguel Ángel Mancera Espinosa insistió en que “todas las verificaciones hacia las escuelas particulares, por disposición de ley, están en el ámbito delegacional; en el caso de las escuelas públicas, tenemos una vinculación directa con la autoridad federal”.

Con las escuelas particulares, se deslindó, “no tenemos nada que ver, la vinculación es directa con las jefaturas delegacionales”.

Sobre la búsqueda de personas, afirmó que “todavía tenemos cinco puntos donde estamos buscando, en Enrique Rebsamen, Álvaro Obregón, en Tlalpan, en Gabriel Mancera”.

En el saldo de personas fallecidas, “tenemos un saldo de 186 muertes y más de nueve mil inmuebles revisados; de estos, más de ocho mil tienen clasificación verde, es decir, que son totalmente habitables. Aproximadamente 700 necesitan alguna reparación para permitir la habitabilidad y tenemos 300 que requieren dictamen mayor, el que los puede llevar a la clasificación para ser demolidos o que quizá se necesita reforzarlo en sus estructuras”.

A siete días del sismo de 7.1 grados, “avanzaremos más de 1,500 dictámenes, rumbo a cumplir con las más de 11 mil solicitudes de revisión de Protección Civil recibidas”.

Miguel Ángel Mancera explicó que “prácticamente todos los edificios que tenemos con derrumbes, los primeros 38 inmuebles que colapsaron, prácticamente todos tienen antigüedad que rebasa los 30 años, pero hay otros edificios que presentan daños en los que revisamos cuáles son las fallas, y algunos se construyeron muy cerca uno con otros y prácticamente chocaron con el movimiento del sismo, que es lo que provocó el daño”.

Tras el saldo de daños provocados por el sismo del 19 de septiembre, el jefe de Gobierno destacó que los expertos, “que es un cuerpo colegiado de seguridad en las construcciones, integrado por miembros del Colegio de Ingenieros, donde están los estructuralistas acreditados, de los que hay 100”, están trabajando en la revisión de los inmuebles afectados para definir las causas de los daños.

El jefe de Gobierno rechazó que se hayan relajado las normas de construcción y destacó que “apenas hace poco publicamos una ley que manda un incremento en la seguridad de las construcciones, pero vamos a convocar otra vez a los expertos para que vuelvan a establecer una normatividad, que será mucho más estricta”.

Por lo pronto “hoy vamos a comenzar con acciones específicas para ayudar y mañana estaré anunciando una acción integral”.

Sobre el suministro de agua, Miguel Ángel Mancera destacó que han reforzado acciones de abasto en Iztapalapa, “tenemos más de 1,500 viajes de pipa, tuvimos participación y ayuda de Conagua y del sector privado, pero hay que entender que tuvimos daños en tres acueductos que abastecen el sur de la ciudad”.

Esas estructuras “están siendo reparadas y esperamos, si no se presentan fallas, que hoy los echen a andar y, una vez que comiencen a operar, es cuestión de que pasen 17 horas para volver a la normalidad”.

Además, “serán instalados cinco módulos provisionales a manera de carpas de atención integral; a partir de las ocho de la mañana indicaremos exactamente dónde serán instalados, pero estarán cerca de las zonas de afectación, en parques o plazas, donde tendremos personas de consejería jurídica, de Seduvi, del Invi, todo para instruir respecto de los inmuebles”.

tfo