SALUD

Dejará de ser obligatorio el cubrebocas en lugares abiertos en Chihuahua

A partir de este jueves dejará de ser obligatorio el uso del cubre bocas en áreas abiertas en el estado de Chihuahua

  • Sin embargo, sí se deberá utilizar en el transporte público, oficinas de gobierno y hospitales, mientras que en las escuelas se continuará con las medidas de sana distancia y la instalación de filtros sanitarios
  • Aumentará el aforo hasta 85% en restaurantes y centros comerciales

A partir de este jueves dejará de ser obligatorio el uso del cubrebocas por COVID-19 en áreas abiertas en el estado de Chihuahua.

N+ te recomienda: El cruce CBX proporcionará pruebas rápidas para detectar COVID-19

Sin embargo, sí se deberá utilizar en el transporte público, oficinas de gobierno y hospitales, mientras que en las escuelas se continuará con las medidas de sana distancia y la instalación de filtros sanitarios.

Además, aumentará el aforo hasta 85% en restaurantes y centros comerciales.

“En los espacios abiertos se va a retirar el uso de cubre bocas y los aforos quedan en 85%, vamos a tener una reunión dentro de 15 días para evaluar si lo elevamos al 100%”, dijo Felipe Sandoval, secretario de Salud de Chihuahua.

La Secretaria de Salud de Chihuahua, informó que esta medida se toma debido al marcado descenso de casos de COVID-19 entre la población, que en promedio se detectan 10 casos diarios en los 67 municipios y un promedio de dos fallecimientos por semana.

“Números bastante bajos que nos hemos mantenido en las últimas semanas, con una tasa de incidencia de 2.2 por cien mil habitantes en los últimos 14 días… han sido mínimas las defunciones que hemos registrado, es una excelente noticia, porque además de los hospitalizados, que el día de hoy tenemos, también son muy bajos seis, reportaron 26 hospitales, cinco en camas generales y uno en el área de terapia intensiva”, explicó Leticia Ruiz, directora de medicina preventiva de la Secretaria de Salud de Chihuahua.

Pero aún con este anuncio, muchos habitantes dicen que seguirán utilizando el cubrebocas, como medida preventiva.

“Ese nos hace falta a todo mundo, aquí, en todo México porque yo pienso que es cuidarnos y enseñar a la familia a que se cuide, esa es mi opinión verdad ¿Usted lo va a seguir usando? Hasta que pueda, porque es necesario”, dijo Guadalupe Guzmán, ciudadana.

Sin embargo, autoridades de salud recomiendan continuar con la sana distancia en lugares muy concurridos, pero también respetar el uso de cubre bocas en el sistema de transporte público de pasajeros y sobre todo en hospitales.

Actualmente se vacuna contra COVID-19 en Chihuahua a niños de 12 años de edad y refuerzo a los adultos mayores de 60.

Con información de Francisco Javier Carmona

HVI