CRIMEN Y SEGURIDAD

Defraudadores usan nombre de Liconsa para subastar vehículos por medio de Internet

Las autoridades alertan a la población sobre una nueva forma de fraude, la cual consiste en utilizar una página falsa del Gobierno para atraer a las víctimas

  • Por medio de una página de Internet ofrecen supuestos vehículos a un precio bastante accesible, ya sea en venta o en subasta
  • En el mes que lleva operando la página apócrifa, la Policía Cibernética de la CDMX ha recibido 15 denuncias

La Policía Cibernética de la Ciudad de México ha recibido denuncias sobre una página apócrifa de subasta y venta de vehículos que utiliza el nombre y la imagen de Liconsa para engañar y defraudar a los cibernautas.

Te recomendamos: Prometen a mexicanos el trabajo de sus sueños en Canadá y terminan estafados

En el link ventas-liconsa.com/venta-unidades se ofrecen 72 vehículos que van desde los 89 mil hasta los 750 mil pesos.

ForoTV llamó a los números que proporcionan para solicitar más información sobre la supuesta subasta y esto fue lo que encontramos.

La grabación es idéntica a la que se escucha si uno marca al número oficial de la dependencia

“Bienvenido a Liconsa México, si se sabe el número de extensión, márquelo ahora, de lo contrario uno de nuestros ejecutivos le atenderá”, se escucha en la grabación.

A continuación una operadora respondió nuestra llamada y nos explicó la dinámica de la venta o subasta.

Defraudadora: “Venta directa. Buenos días”.
Reportera: “Hola, qué tal, marco por una subasta que encontré en Internet de vehículos”
Defraudadora: “Sí, tenemos lo que es subastas o lo que es venta directa en línea”

El primer paso dicen es llenar un formulario donde solicitan tu nombre, RFC, correo electrónico, número de teléfono, dirección de entrega de la unidad y la institución bancaria.

Defraudadora: “Una vez que lo envíe, procederemos al contrato de compra. El pago es por transferencia bancaria. Las unidades tienen todo pagado, no tienen adeudos. Su entrega es en Ricardo Torres 1, Lomas de Sotelo, Naucalpan de Juárez”, señala la defraudadora.

La dirección proporcionada es la misma de las instalaciones de Liconsa, sin embargo, la dependencia se deslindó de la subasta y confirmó que se trata de un fraude.

“Nosotros no hacemos subastas, ni venta de vehículos, ni de maquinaria, lo de la página es un fraude. De hecho están utilizando todo de la empresa. Ya levantaron dos actas en el Ministerio Púbilico, ya han estado llevando la documentación de quienes han hecho pagos. Hay gente que hace todo, vienen y notan que aquí no se les va a entregar nada”, nos comentó una empleada de Liconsa.

En el mes que lleva operando la página apócrifa, la Policía Cibernética de la CDMX ha recibido 15 denuncias por este sitio de Internet.

“Antes se decía que para identificar, que una página fuera verdadera, tenía que tener el protocolo https, si no tenía ese protocolo, era falsa. Hoy eso ha cambiado porque cualquiera puede comprar ese protocolo. Entonces, aparte de checar eso, tenemos que checar que esté bien escrita la palabra, en este caso de Liconsa. También hay que checar que no te direccione a otra página”, compartió Eduardo Portillo de la Policía de Investigación.

La autoridad también recomienda identificar la calidad de las imágenes mostradas en la página de Internet y hacer uso del sentido común.

Con información de Itzel Cruz

JPG