Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Definen el 26 de octubre situación jurídica del exsecretario de Finanzas de Fausto Vallejo

Noticieros Televisa
Luis Miranda Contreras exsecretario de Finanzas y Administración del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo. (Noticieros Televisa)

La situación jurídica de Luis Miranda Contreras, exsecretario de Finanzas y Administración del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo se definirá el próximo jueves 26 de octubre.

 

Este fin de semana rindió su declaración preparatoria y su defensa solicitó la duplicidad del plazo constitucional para definir si se le dicta auto de formal prisión o si se le libera por falta de pruebas.

El exsecretario de Finanzas y Administración, Luis Miranda Contreras, fue detenido en Morelia, el viernes pasado por el presunto delito de peculado.

“Se dio cumplimiento a esa orden de aprehensión y es un tema que ya está en manos del Poder Judicial quien emitirá las resoluciones respectivas. Son probables responsabilidades que serán ventiladas en los tribunales”, señaló el procurador José Martín Godoy Castro.

En un comunicado, la Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que, del 1 de marzo al 31 de agosto de 2012, Luis Miranda presuntamente efectuó pagos a dos proveedores por 26 millones 680 mil pesos por servicios que no se cumplieron.

En el primero de los casos, Miranda Contreras realizó un pago por 15 millones 80 mil pesos a un proveedor por concepto de servicio de asesoría contable y gestión administrativa y financiera.

Después realizó otro pago, pero por 11 millones 600 mil pesos, a un segundo proveedor por el mismo concepto.

Sin embargo, en ambos casos los servicios no se realizaron, pero sí los pagos en detrimento del Gobierno del Estado.

La Procuraduría del estado encontró elementos de la probable responsabilidad de Luis Miranda Contreras, por lo que se solicitó ante el órgano jurisdiccional, orden de aprehensión en su contra, que fue obsequiada y cumplimentada.

“Este fue un tema que denunció la contraloría, se integró el caso y se resolvió. Las fiscalías especializadas siguen trabajando y estarán resolviendo los casos que tengan”, señaló el procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro.

Tras la captura de Miranda Contreras, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda advirtió que tendrá que responder en lo personal por sus actos.

“Bueno el PRI no solapa a nadie, no es tapadera de nadie, cada quien responde por sus actos. Quien ha cometido errores, quien ha cometido omisiones, quien ha transgredido la ley debe responder por sí mismo”, concluyó Víctor Manuel Silva Tejeda, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

La próxima audiencia de Luis Miranda será el próximo jueves en los juzgados del Cereso de Mil Cumbres de Morelia.

 

Con información de Corresponsales Nacionales

KAH