Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Defienden INE y COFECE presupuesto para 2020

Lorenzo Córdova explicó que del presupuesto solicitado para 2020, tres mil 685 millones de pesos se destinarán a la expedición de 16 millones de credenciales para votar con fotografía
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: El presidente del INE defendió ante los diputados el presupuesto para el próximo año que asciende a 12 mil 493 millones de pesos. (Twitter @Mx_Diputados)

El presidente del Instituto Nacional Electoral defendió ante los diputados el presupuesto para el INE del próximo año, que asciende a 12 mil 493 millones de pesos.

Te recomendamos: Aprueban en comisiones del Senado el Paquete Económico 2020

Porque cualquier reducción que ocurra va a tener impacto en la operación del Instituto, para evitar que se pongan en riesgo funciones fundamentales que son para nosotros, lo digo así, en primer lugar, garantía de elecciones libres y transparentes y equitativas, y por el otro lado los servicios a la ciudadanía”, comentó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Al reunirse con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral explicó que del presupuesto solicitado para 2020, tres mil 685 millones de pesos se destinarán a la expedición de 16 millones de credenciales para votar con fotografía, y a la actualización del padrón electoral que crecerá de 90 a 96 millones de mexicanos.

También, dos mil 700 millones serán destinados para la operación de las 332 juntas locales y distritales, mil 260 millones para el rubro de tecnologías de la información y comunicaciones, 830 millones de pesos para las dos elecciones estatales en Coahuila e Hidalgo y para el inicio del proceso electoral de 2021.

Por lo que consideró necesario que los partidos políticos avalen cualquier disminución al presupuesto del INE.

Que nosotros podríamos ir aligerando, pero que requeriría el consenso de los partidos políticos, porque ahorrarnos cinco pesos en un tema que nos va a generar un problema de confiabilidad de los propios partidos políticos, la verdad creo que no vale la pena”, agregó Córdova.

Los diputados también recibieron a la comisionada presidenta de la Comisión Federal de la Competencia Económica, Alejandra Palacios, quien afirmó que el presupuesto solicitado para el próximo año solo crecería 1.1 por ciento sobre los 582 millones autorizados para el presente año.

Lo que nosotros estamos solicitando a la Cámara de Diputados, de manera muy respetuosa, es un monto de 589. 5 millones de pesos, como podrán ver, básicamente el 70 por ciento de los gastos de la comisión están para el pago de sueldos y salarios”, aseguró Palacios.

Con información de Héctor Guerrero

TVR