-->

Déficit comercial aumentó 1,587 mdd en mayo: INEGI

Déficit comercial aumentó 1,587 mdd en mayo: INEGI

Según datos de la balanza comercial del INEGI, el déficit comercial de México aumentó en 1,587 mdd durante el mes de mayo (AP Images/Archivo)

La balanza comercial reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el mes de mayo reportó un déficit comercial de 1,587 millones de dólares, sumando 3,652 millones de dólares en lo que va del año. Equivalente a 90,820 millones de pesos, el déficit es el más alto que se haya registrado desde 1990 para un periodo cuatrimestral.

Según el reporte, el valor de las exportaciones de mercancías en mayo pasado fue de 39,177 millones de dólares, de los cuales 36,346 millones son de exportaciones no petroleras y 2,831 millones de petroleras.

El cambio en el saldo comercial entre abril y mayo fue el resultado de una disminución en el superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 1,388 millones de dólares en abril a 40 millones de dólares en mayo, y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros.

Sin embargo, las exportaciones en mayo aumentaron con respecto al año anterior en 10.9 por ciento, resultado del alza de 7.8 por ciento en las exportaciones petroleras y del 73.6 por ciento en las petroleras. La variación mensual se encontró en 0.38 por ciento para las exportaciones no petroleras y con un retroceso de 4.05 por ciento en las petroleras

Las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos avanzaron en 6.5 por ciento a tasa anual, mientras que las dirigidas al resto del mundo lo hicieron en 13.9 por ciento.

Por el lado de las importaciones, el valor alcanzó 40,764 millones de dólares, monto que implicó una variación anual del 11.5 por ciento; 8.1 por ciento de importaciones no petroleras y 51.3 de importaciones petroleras. El incremento mensual fue del 1.16 por ciento y del 5.59 por ciento respectivamente.

Por tipo de bien, los bienes de consumo ingresaron más al país en 12.6 por ciento, los bienes de uso intermedio en 11.7 y bienes de capital en 9.1 por ciento.

El informe del INEGI reportó que los aumentos anuales más importante se observaron en las exportaciones de productos de la siderurgia, de maquinaria y equipo especial para industrias diversas, de equipo profesional y científico, productos automotrices, equipos, aparatos eléctricos y electrónicos.

Las exportaciones agropecuarias y pesqueras en el quinto mes del año en curso sumaron 1,541 millones de dólares. Los ascensos los lideraron exportaciones de cítricos, de pepino, pimiento, mangos, frutas y frutos comestibles. Las caídas más relevantes fueron el aguacate, legumbre y hortalizas frescas.

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), consideró que al ser el último año del sexenio, y sobre todo por ser un año electoral, el balance general empieza a registrar picos de gasto que no son proporcionales a los ingresos que genera.

Es un problema grave de las finanzas públicas que sin duda tiene que cambiar, se debe buscar la forma de cerrar la llave al gasto público en periodos electorales”, dijo en entrevista.

Explicó que el desbalance que presenta el gobierno se debe en gran medida a que se “usó demasiado la tarjeta de crédito y hoy tiene que pagar no sólo la deuda, sino intereses”.

asa.

También puedes leer: México, potencia exportadora de alimentos: Peña Nieto

CARGANDO...