Defensa de Lula presentará dos recursos para revertir su arresto

Defensa de Lula presentará dos recursos para revertir su arresto

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva deja el sindicato de trabajadores siderúrgicos, en Sao Bernardo do Campo, Brasil, el 7 de abril de 2018 (Reuters, archivo)

La defensa del expresidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, presentará dos recursos legales ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil para intentar revertir su arresto, aseguraron los abogados José Roberto Batochio y Evandro Pertence, informó el diario Folha de Sao Paulo.

Una de las características es una petición de habeas corpus contra la decisión del ministro Felix Fisher, del STJ (Tribunal Superior de Justicia), que negó el viernes para que Lula no fuese preso tras la decisión del juez Sergio Moro.

El plenario del Supremo ya negó una petición con un contenido similar, pero en esa decisión, el pasado miércoles, lo que estaba en discusión era un hábeas corpus preventivo, que tendría la función de evitar la prisión del ex presidente.

Los partidarios del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, son vistos acampados cerca de la sede de la Policía Federal, en Curitiba (Reuters)

Los partidarios del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva son vistos acampados cerca de la sede de la Policía Federal, donde Lula está preso, en Curitiba (Reuters)

El otro recurso sería un agravio en una queja, un tipo de acción, que llegó al Supremo el viernes y que se negado el sábado por el ministro Edson Fachin, el cual fue sorteado para relatar el caso.

Leer más: La cronología del caso que llevó a Lula a prisión

Los abogados sostienen que la ejecución de la pena no puede ser automática, sólo con la decisión del tribunal de segunda instancia, pero necesita tener justificaciones para el caso concreto.

Además de los recursos que cuestionan la orden de arresto contra Lula, la defensa seguirá recurriendo al STJ (Tribunal Supremo de Justicia) para rediscutir el proceso que llevó a la condena de 12 años y 1 mes en el caso del ” tríplex en Guarujá.

Leer más: Lula rompe su silencio con discurso ante simpatizantes brasileños

Con información de Folha de Sao Paulo

HVI

CARGANDO...