CONFLICTOS ARMADOS

Defensa afgana aclara que líder del EI muerto era un comandante provincial

El Ministerio de Defensa afgano aclaró en un comunicado que el líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Qari Hekmat, muerto el jueves en un bombardeo en la provincia norteña de Jawzjan, era el comandante de la formación para la provincia y no para todo el país como se informó inicialmente.

Qari Hekmat era uno de los miembros clave del EI en el norte de Afganistán y estaba planeando y liderando la mayoría de los ataques terroristas y destructivos del grupo en la provincia de Jawzjan”, apuntó el departamento en su nota.

El Cuerpo Shaheen 209 del Ejército, a cargo del norte del país, y el portavoz del Ministerio de Defensa, Mohammad Radminish, habían afirmado previamente que Hekmat era el líder del Estado Islámico para Afganistán.

El departamento gubernamental afirmó en su nota que el bombardeo fue llevado a cabo ayer en el área de Sar-Dara del distrito de Darzab y detalló que el EI ya ha nombrado a otro sucesor para comandar la provincia de Jawzjan.

Después de que muriese, los miembros de este grupo nombraron al maestro Habib-ul-Rahman, residente nativo de la provincia de Balkh, como su sucesor para liderar las actividades del EI en Jawzjan”, apuntó el ministerio.

El portavoz del Ministerio de Interior afgano, Nasrat Rahimi, y el director de Asuntos Públicos del Ministerio de Defensa, Rasoul Muhammad, confirmaron que Hekmat era el comandante de los yihadistas en esta provincia.

El Estado Islámico irrumpió en Afganistán en 2015 en diferentes puntos del país y creó su principal bastión en Nangarhar, provincia fronteriza con Pakistán y clave en las comunicaciones entre los dos países.

Desde entonces, y aunque las autoridades han afirmado en diversas ocasiones que han reducido su presencia a unas pocas zonas remotas, la formación yihadista ha reclamado algunos de los atentados más sangrientos en el país.

El último de ellos a finales del mes pasado, cuando un atentado suicida reivindicado por el EI causó más de una treintena de muertos y 65 heridos en Kabul en el día en que se celebra el año nuevo afgano.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas desde que en enero de 2015 la OTAN pusiera fin a su misión de combate en el país, donde continúa en tareas de entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas afganas.

También puedes leer: Afganistán podrá vender legalmente opio a compañías y países autorizados por ONU

Con información de EFE

MAP