Defender los fideicomisos es defender la corrupción, afirma AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a sus opositores les debería dar vergüenza defender estos fideicomisos

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que aquellos que defienden la permanencia de los 109 fideicomisos es porque apoyan a la corrupción.

Te recomendamos: Desaparición de fideicomisos no afecta a beneficiarios, asegura secretario de Hacienda

“Los que están defendiendo a los fideicomisos están defendiendo a la corrupción, así de claro, porque estos fideicomisos no tenían ningún control”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

“Inclusive la Auditoría Superior de la Federación lo ha expresado, de que no había transparencia y desde luego se transferían fondos del presupuesto público a grupos y a empresas, se subsidiaba a corporaciones que tienen pues muchos recursos, todo esto bajo el supuesto de que se fomentaba la ciencia y la tecnología”, agregó.

El presidente López Obrador indicó que pronto se va a tener la evaluación y el diagnóstico de cada uno de los fideicomisos.

López Obrador aseguró que a sus opositores les debería dar vergüenza defender estos fideicomisos.

“Les debería de dar vergüenza, deberían de ofrecer hasta disculpa, pero es tanta su ambición al dinero y su prepotencia y las malas costumbres de que enseñan el cobre defendiendo lo indefendible”, dijo el presidente.

“Qué pueden estar preocupados si deportistas, artistas, escritores, investigadores están recibiendo apoyos, lo van a seguir recibiendo, cuál es la preocupación”, añadió.

Suspenden sesión en Senado por las protestas de fideicomisos

Este martes 13 de octubre fue suspendida la sesión del Senado de la República y la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, luego de que un grupo de 500 personas bloqueó sus accesos.

Antes de las 08:00 horas, diferentes organizaciones civiles y científicas del país llegaron a las calles de París y Madrid.

Con mantas de sus consignas fueron bloqueando cada una de las puertas de acceso en la Cámara Alta para rechazar la desaparición de los 109 fideicomisos, uno de ellos fue el contingente del Centro de Investigación y Docencia Económica, el CIDE.

“Desaparecen también los fideicomisos de Conacyt que son la columna vertebral de la investigación en México, todos los fondos de investigación que maneja el Conacyt se van a ver en peligro”, dijo Lorena Ruano, investigadora CIDE.

Madres y padres de familiares desaparecidos se concentraron sobre la calle de Madrid y cerraron todas las entradas, mostraron su preocupación por la probable desaparición del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

“Ese fondo es el que nosotros nos permite hacer la búsqueda de nuestros seres queridos, con ese fondo nosotros, las madres vamos a los lugares a rascar a encontrar los restos de nuestros familiares desaparecidos”, manifestó Victoria Delgadillo, representante de personas desaparecidas.

Los senadores fueron convocados a sesión plenaria este miércoles a las 11:00 horas.

Con información de la conferencia de AMLO y de Bogdán Castillo.

JLR/RMT