Decreto sobre Fuerzas Armadas no les otorga facultades extraordinarias: Monreal

El coordinador de los senadores de Morena dijo que este decreto establece las funciones únicas y excepcionales que llevarán a cabo el Ejército y la Armada.

En un comunicado de prensa, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, explicó  que el decreto promulgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, no les otorga facultades extraordinarias, sino regula y delimita plenamente las actividades que en esta materia realizarán.

Te puede interesar: AMLO instruye a Fuerzas Armadas atender seguridad pública hasta marzo de 2024

Agregó que este decreto establece las funciones únicas y excepcionales que llevarán a cabo el Ejército y la Armada, en plena observancia y cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

El presidente de la Junta de Coordinación Política precisó en su comunicado que este acuerdo tiene el objetivo de disponer, durante cinco años de las fuerzas militares en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, subordinada y complementaria, como lo establece la Constitución y el decreto por el que se creó la Guardia Nacional.

Por otro lado, en otro comunicado, el coordinador Monreal acusó a la oposición de utilizar la emergencia sanitaria como una estrategia de golpeteo político.

Esto luego de que la semana anterior, PRI y PAN insistieron en que la Comisión Permanente sesione de forma presencial.

El coordinador de Morena recordó que el pasado mes de marzo panistas y priístas acusaron que había irresponsabilidad porque las sesiones en el Senado continuaban de forma presencial.

Por lo que en su comunicado señala: “La postura que fijan el día de hoy, sigue siendo contradictoria y poco responsable, de acuerdo a lo que argumentaron en marzo”.

Consideró que ahora que el peligro de contagio es mayor, como han informado las autoridades sanitarias, “las expresiones de la oposición confirman su incongruencia, doble discurso y una clara intención de utilizar la emergencia sanitaria como una estrategia de golpeteo político”, acusó.

Con información de Claudia Flores.

LLH