Decreto establece Día del Médico el 23 de octubre

La pandemia de COVID-19 ha resaltado el valor que los médicos tienen en la sociedad

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se establece el 23 de octubre como Día Del Médico.

Te recomendamos: ¿Por qué celebramos el Día del Médico?

Durante esta pandemia, hemos seguido el esfuerzo y trabajo de muchos doctores y doctoras, recordemos a algunos de ellos.

El doctor Alfredo Ortiz vendía botanas y esquimos en Iztapalapa para salir adelante, por la pandemia, fue contratado como médico general en el Hospital de Especialidades del Centro Médico la Raza, del IMSS, Fue asignado a una área triage, donde recibe a los pacientes infectados por COVID-19.

“Otra de las experiencias que tuve fue en mayo, me infecte de COVID-19, afortunadamente me fue muy bien, guardé los catorce días que llamamos cuarentena, me hice la prueba, salí negativo y no pasó a mayores”, comentó el Dr. Ortiz Camacho.

El doctor Ortiz se alojó en un hotel para evitar contagiar a su familia, permanece como muchos otros médicos alejado de sus seres queridos. Entra al hospital a las 8 de la mañana y sale a las 4 de la tarde.

Recibió varios pasteles para festejar el Día del Médico, “siempre es halagador que reconozcan la labor de nosotros”, agregó.

La doctora Sagrario Hierro, tiene 56 años de trayectoria médica en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE y 81 años de edad, también se contagió de COVID-19.

“Yo no sé dónde me contagié, porque llevaba todo el protocolo en el hospital donde trabajo, en realidad no estaba en lugares del COVID, estaba yo en la consulta externa”, exclamó la Dra. Hierro.

En abril pasado la doctora Sagrario se negaba a dejar de atender pacientes cuando la pandemia iniciaba en México.

“No me van a sentar en una poltrona como mueble, no puedo estar”, exclamó en ese momento.

La doctora Hierro estuvo en terapia intensiva, no fue intubada, pero si le suministraron oxígeno, desde hace una semana se recupera en su domicilio.

“No estoy preparada para morirme, todavía, no tengo temor, lo peor que le puede suceder en la vida a las personas es tener miedo, no hay que tenerlo porque mata”, concluyó la médica.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/amlo-entrega-reconocimientos-a-medicos-por-su-amplia-trayectoria/

Con información de Guadalupe Madrigal y Claudia Flores.

DMGS