CRIMEN Y SEGURIDAD

Decomisan más de 3 toneladas de pulpo en Campeche

En Campeche, autoridades de Pesca decomisaron más de 3 toneladas de pulpo maya o pulpo rojo por no tener la talla y peso que marca la ley para su captura y venta.

“Logramos incautar un cargamento de más de 3 mil kilos de pulpo que estaban transportándose en un vehículo que no contaba con la documentación que acreditara la legal procedencia”, afirmó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca de Campeche.

El octópodo fue asegurado en la carretera Campeche-Isla del Carmen y era transportado a Mérida en un camión con placas de circulación de Yucatán.

Decomisan más de 3 toneladas de pulpo en Campeche. (Noticieros Televisa)

“Encontramos también facturas apócrifas que sustentaban las guías de traslado. Son empresas que vienen a Campeche a generar un desorden comercial porque promueven la compra del pulpo chico y algo que debemos de ser respetuosos es de que se debe respetar la talla de 11 centímetros o el peso de 450 gramos por ejemplar”, enfatizó Rodríguez Vera.

El pulpo de talla pequeña tiene especial demanda en los mercados asiáticos; para los pescadores campechanos proteger el recurso asegura su propia sobrevivencia.

“El pescador también debe evitar traer las especies pequeñas para que no se deprede”, dijo el señor José Chulim Dzul.

Las revisiones y decomisos se realizan de acuerdo a lo que marca la ley.

Decomisan más de 3 toneladas de pulpo en Campeche. (Noticieros Televisa)

“Se asignan 2 oficiales federales de Pesca y un coordinador de inspectores de la Secretaría para que acudan a la revisión del producto”, detalló Karla Cuevas Valencia, del área de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Pesca de Campeche.

La temporada de captura de pulpo maya en aguas de Campeche inició el pasado uno de julio. En menos de 40 días se han asegurado alrededor de 4 toneladas de la especie, así como 4 embarcaciones, equipos de pesca, 3 camionetas y un camión de doble remolque, entre otros vehículos.

 

Con información de Gustavo Sánchez

KAH