Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Decomisan 541 caballitos de mar que iban a EEUU

El Agente del Ministerio Público de la Federación fue informado de los hechos y continuará con las investigaciones correspondientes para dar seguimiento a las direcciones del remitente
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
El aseguramiento se llevó a cabo en una empresa de mensajería. (Getty Images, archivo)

La Guardia Nacional decomisó 541 caballitos de mar que estaban listos para ser llevados a California, Estados Unidos, durante sus tareas de inspección en inmediaciones de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

Te recomendamos: ¿Cómo opera el tráfico ilegal de especies en México?

El aseguramiento se llevó a cabo en una empresa de mensajería, en la que los agentes vieron una caja de cartón sospechosa, la cual al ser escaneada con un equipo de Rayos X mostró formas con diferentes densidades, y al abrir el paquete encontraron una bolsa transparente con dichos peces marinos.

La especie referida está dentro de la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre “Protección Ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies de riesgo, regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).

El Agente del Ministerio Público de la Federación fue informado de los hechos y continuará con las investigaciones correspondientes para dar seguimiento a las direcciones del remitente y del destinatario a fin de deslindar responsabilidades.

Instituciones mexicanas e Interpol combatirán tráfico ilegal de especies

El pasado 27 de septiembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y especialistas de la División Científica y la Gendarmería de la Policía Federal, así como de la Fiscalía General de la República y de Interpol, acordaron la unión de esfuerzos para la prevención y el combate al tráfico ilegal de especies en México.

En reunión, representantes de dichas instancias se comprometieron a intensificar la coordinación para enfrentar el tráfico ilegal de especies, que es uno de los temas de mayor preocupación en el sector ambiental, así como formular nuevas estrategias para el combate eficiente contra las redes de delincuencia organizada vinculadas con ese tema.

El subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Antonio Díaz de León Corral, planteó la urgencia de cambiar de paradigma a fin impulsar en forma conjunta tareas de inteligencia y de coordinación para el combate frontal a quienes promueven los ilícitos.

En algunas regiones del país, advirtió, esa actividad se ha vuelto casi una forma de vida para personas que carecen de otras opciones, alentadas por redes de delincuentes dedicadas al tráfico de especies, por lo que llamó a “pegarle a quien promueve estos ilícitos y no sólo al empleado, al necesitado.

Díaz de León expresó su convencimiento de que con labores de inteligencia, con el uso de nuevas herramientas tecnológicas y con programas sociales será posible enfrentar mejor a la delincuencia.

Enfatizó que la Profepa considera de la mayor importancia incrementar la coordinación con todas las instancias del Estado para acordar y efectuar operativos eficientes y contundentes que reduzcan la demanda de esas especies.

Con información de Notimex

AAS