CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Emiten declaratoria de emergencia para Ensenada y Tecate por incendios forestales

Tras cuatro días de incendios, en Tecate, en las colonias El Mirador y Salamandra, decenas de familias lo perdieron todo. Al menos 50 viviendas quedaron hechas cenizas

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Ensenada y Tecate, en Baja California, por los incendios forestales que comenzaron el pasado jueves; hasta la noche del lunes, tres de los siniestros continuaban activos.

Te recomendamos: Video Así se ven los incendios en Baja California y California desde el espacio

Yo estoy aterrada del miedo porque cuando ya miramos la lumbre ya iba corriendo, da tristeza que se acabe todo lo que uno ha construido”, afirmó la señora Eva Vargas.

Tras cuatro días de incendios, el panorama de las zonas más afectadas en Tecate, en las colonias “El Mirador” y “Salamandra” decenas de familias lo perdieron todo. Al menos 50 viviendas quedaron hechas cenizas.

Hay mucha familia que todavía necesita para allá abajo hay muchas casas que se quemaron peor que aquí”, señaló la señora Martha Cortés.

FOTO Emiten declaratoria de emergencia para Ensenada y Tecate por incendios forestales. (Omar Martínez-Cuartoscuro)

Mil elementos de la Marina, Sedena, Guardia Nacional y de la Conafor continúan combatiendo tres incendios que son visibles desde el espacio . Dos en Ensenada y uno más en Tecate, que se encuentran en un promedio de 90% de control y extinción.

Mientras unos combaten los incendios otros apoyan en las tareas de reconstrucción.

Nosotros vinimos a construir una casa completa somos una cuadrilla de diez personas venimos a apoyar con todo”, afirmó el brigadista Rafael Álvarez.

Las autoridades federales estiman en 11 mil las hectáreas consumidas por el fuego, 238 viviendas afectadas en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.

La cifra de muertos se mantiene en tres.

Instalan albergues y centros de acopio para ayudar a afectados en Baja California

Son 71 viviendas afectadas y más de un millar de personas evacuadas temporalmente fue el saldo de los más de 500 incendios registrados en Tijuana durante el fin de semana.

Si bien en Tijuana no alcanzó la magnitud de gravedad que, en Ensenada o Tecate, la desesperación se apoderó de distintas colonias, incluso hubo quienes se resistían a desalojar sus casas, especialmente en el fraccionamiento Real del Mar.

En Real del Mar donde la gente no quería salirse por la cuestión de que tenían miedo que algo le pasara a su casa, que algo sucediera, se les convenció ahora sí diciéndoles que no les iba a pasar nada a su vivienda, asegurándoles nosotros de que su vivienda no se iba a quemar que podían salirse”, dijo José Luis Jiménez, director de bomberos.

FOTO Emiten declaratoria de emergencia para Ensenada y Tecate por incendios forestales. (Omar Martínez-Cuartoscuro)

El albergue del DIF instalado desde el sábado en la unidad deportiva Tijuana cuenta con camas, comida, y una cocina para todos aquellos que necesiten estar ahí por la contingencia. tiene una capacidad de 70 personas, pero hasta el momento solo tres lo han utilizaron el fin de semana.

Este lunes lució sin ocupación.

Las 26 camas instaladas en la unidad deportiva como albergue aguardan a aquellos que se decidan a venir como parte de los afectados de los incendios en Tijuana”, señaló Said Rodríguez.

El trabajo no se detiene, Don Rubén vivió de primera mano los incendios en Tecate el fin de semana, relató que estuvo a dos cuadras de que su casa se incendiara.

Fue uno de los evacuados, sin embargo, para este lunes decidió regresar a su casa para luego irse a trabajar como guardia de seguridad. teme que pueda incendiarse su patrimonio.

En este episodio oscuro en la historia de Baja California también se asomó una luz de solidaridad, distintos comercios ofrecieron su apoyo para combatir los incendios y reconocer a los héroes que evitaron mayores catástrofes.

La Cámara Nacional de Comercio funge como centro de acopio junto a otras empresas como Televisa Californias para apoyar a quienes lo perdieron todo.

Con información de Edgar Carapia, Said Rodríguez y Joatam de Basabe

KAH