CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Declaratoria de emergencia por efectos del frente frío en Veracruz

Autoridades de Veracruz solicitaron la declaratoria de emergencia tras los daños que sufrió la infraestructura principalmente en la zona del Malecón, Coatzacoalcos, por el paso del frente frío número 10.

El paso del frente frío número 10 ocasionó que el mar saliera al malecón generando la marea socavaciones en el muro de contención y banquetas.

El tramo más afectado es el que se localiza a la altura de la avenida Carranza, las Escolleras y la colonia Playa Sol.

Se busca que con dicha declaratoria de emergencia se puedan acceder a los recursos federales que permitan poder llevar a cabo trabajos de rehabilitación de las áreas dañadas.

Los trabajos de limpieza continuaron este fin de semana, debido al acumulamiento de grandes cantidades de arena y palotada.

Fueron dos días en los que se registraron rachas de viento que alcanzaron los 115 kilómetros por hora y que generaron la caída de árboles, postes, cableado eléctrico, láminas y domos.

Las rachas de viento también afectaron semáforos y la caída de señalamientos viales.

Los efectos del frente frío número 10 a su paso por el estado de Veracruz provocaron bajas temperaturas y fuertes vientos, además de oleaje elevado.

El Centro Meteorológico de la Administración Portuaria Integral registró rachas cercanas a los 100 kilómetros por hora.

Vientos intensos por evento de Norte en costas de Veracruz (@fotogarrido)

Ante estas condiciones, el puerto fue cerrado a la navegación de altura. Las embarcaciones menores suspendieron actividades.

La velocidad del viento que traía el frente frío 10, fue equivalente a los vientos de un huracán categoría 1, en la escala de Saffir Simpson.

Con información de Graciela Gómez

LSH