CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Declaran emergencia por lluvia severa para tres municipios de Durango

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este jueves una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Durango, Mezquital y Pueblo Nuevo del estado de Durango, por la presencia de lluvia severa, ocurrida el día 23 de octubre de 2018.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Continúa la emergencia

Este jueves, la presa Guadalupe Victoria, en Durango, continúo derramando hasta 500 metros cúbicos de agua por segundo, por el vertedero natural que es el río El Tunal, debido al incremento de hasta mil 800 metro cúbicos que recibió la presa.

De acuerdo con el boletín emitido por la Conagua, actualmente se liberan 120 metros cúbicos y se encuentra al 102 por ciento de su capacidad.

La presa Guadalupe Victoria es monitoreada constantemente, así como el rio el Tunal, que desbordó en varias comunidades aledañas a sus márgenes.

En el mismo lugar donde transitaban decenas elementos de la Policía estatal y municipal, así como de Protección Civil, donde las paredes han quedado marcadas por el nivel que alcanzó el agua luego de la inundación el día de hoy los habitantes del pueblito han sido abandonados a su suerte.

“Cómo ven La entrada del pueblito ya sin agua, piensan que todo está bien pero adentro de las casas todavía mucha agua”, apuntó Carlos Córdoba, un afectado.

Habitantes de las comunidades afectadas, señalaron que las autoridades no informaron sobre el riesgo de desbordamiento.

“Mucho coraje porque no avisan nada. Empezar de nuevo vamos a echarle ganas y a no darnos por vencido. Espero que con eso aprendan que no pueden hacer esas cosas de abrirnos la presa de un solo jalón”, dijo Carlos García, otro afectado.

Decenas de personas, como doña María, no salieron de sus casas por temor a que les robaran las pocas pertenencias que pudieron rescatar.

“Porque deja uno solo y así, aunque sean mojadas las cosas, si así nada se le meten a uno y le sacan a uno lo poquito que tiene y está peor”, indicó María Hernández, afectada.

Poco a poco, se realizan las labores de limpieza en las decenas de casas afectadas.

“Desde ayer que bajó el río vinieron y nos apoyaron sacamos el agua con bombas, como pudimos para que ahora amaneciera un poquito más oriadito”, añadió María Hernández.

Entre las comunidades más afectadas, se encuentran Antonio Castillo, 5 de Febrero, El Pueblito y El Arenal.

Con información de Segob y Aida Campos.

LLH