Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Declaran emergencia extraordinaria por calor en 9 municipios de Campeche

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CAMPECHE, México
Los municipios de Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Palizada, Tenabo, Escárcega y Candelaria están incluidos en la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria. (Twitter @CampecheTravel1)

Nueve de los 11 municipios del estado de Campeche fueron declarados en emergencia por la presencia de una onda cálida que supera los 41 grados centígrados a la sombra.

“Hemos alcanzado hasta 40, 41 grados y 42 grados sobre todo en la parte sur del estado que es donde hemos tenido menos incidencias de precipitaciones”, apuntó Hugo Villa Obregón, de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil en Campeche.

Los municipios de Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Palizada, Tenabo, Escárcega y Candelaria están incluidos en la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria por la Secretaría de Protección Civil.

“Con esta declaratoria de emergencia se tiene acceso a insumos, insumos que van a ser distribuidos a la población, que para ello estamos en una comunicación constante con la coordinación nacional de protección civil para ver qué tipo de insumos se van a distribuir y en qué cantidades”, apuntó Hugo Villa Obregón, director de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil en Campeche.

Esta onda cálida se debe a un sistema de alta presión que domina gran parte del país, trayendo consigo altas temperaturas para la mayoría de los estados de la República.

“Si la verdad antier y ayer hubo bastante calor y pues si la hidratación es muy importante”, señaló Bartolo Jiménez, un vecino.

De igual manera se recomienda a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informado.

“Hay mucho calor insoportable y más en las casas por eso nos salimos, por eso nos salimos, no se aguanta”, expuso Rosario Aldana, vecina.

En caso de algún síntoma de golpe de calor, malestar estomacal o dolores de cabeza es importante acudir a su unidad médica más cercana y de presentarse una emergencia comunicarse al 911.

El pasado jueves se emitió Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 34 municipios de Michoacán por la presencia de onda cálida ocurrida a partir del 28 de mayo a la fecha.

Te puede interesar: Emiten declaratoria de emergencia extraordinaria por onda cálida en Michoacán

Con información de Gerardo Sánchez.

LLH