POLíTICA

Decisión de Trump sobre Jerusalén ha causado 30 muertos, dice Abbas

Desde la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Jerusalén, 30 personas han muerto, 7.000 resultaron heridas y mil han sido encarcelados por su resistencia a esa medida, aseguró este miércoles en El Cairo el presidente palestino, Mahmud Abbas.

El mandatario palestino hizo estas declaraciones en la jornada inaugural de una conferencia internacional para apoyar a Jerusalén, organizada por la institución de Al Azhar, entidad de referencia para el islam suní.

En su discurso en la inauguración de la conferencia, Abbas afirmó que “el día de la liberación llegará” y que Estados Unidos ya perdió su papel de mediador en el conflicto palestino-israelí al declarar Jerusalén como capital israelí.

Abbas subrayó que esa decisión “desafía descaradamente los sentimientos de cientos de millones de musulmanes y cristianos y es una alineación flagrante de los crímenes israelíes y su violación” contra el territorio palestino.

Asimismo, criticó la incapacidad de la comunidad internacional, que se ha plasmado en que no se ha llevado a cabo ninguna de las resoluciones a favor de la causa palestina aprobadas por la ONU.

Trasladan el cuerpo de un palestino que murió a causa de disparos israelíes durante protestas. (EFE)

Desde 1947 hasta hoy, según subrayó, se han producido 705 resoluciones de la Asamblea General y 86 decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“¿Para qué entonces todas estas decisiones?, si es que recurrimos a la plataforma más elevada del mundo, que es la ONU, ¿dónde más quieren que vayamos?”, lamentó.

Aun así, afirmó que los palestinos no recurrirán “al terrorismo y la violencia” y continuarán defendiendo sus peticiones de forma “pacífica”.

Abbas señaló que los palestinos han reducido sus peticiones y ahora solo reclaman “tan solo el 22 %” del territorio de “la Palestina histórica”, sin embargo, “ni siquiera aceptan esto”.

El líder palestino reiteró que “Jerusalén es capital eterna de Palestina” y sin este reconocimiento, subrayó, “no habrá paz en la región ni en todo el mundo. Y Trump debe elegir”.

La conferencia organizada por Al Azhar cuenta también con la participación del secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, y centenares de representantes de religiones musulmana, cristiana y judía.

Con información de EFE

AAE