Decisión de Trump sobre Irán y su relevancia para México, según Tello

Decisión de Trump sobre Irán y su relevancia para México

El analista Javier Tello, en Despierta con Loret. (Noticieros Televisa)

Javier Tello aseguró este miércoles que la decisión de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán revela cosas importantes para México.

El analista enlistó, en Despierta con Loret, nueve puntos al respecto:

Primero: Según Tello, Trump está tratando de cumplir sus promesas de campaña, a veces con más éxito y a veces con menos, y esto es relevante para México porque muchas de las promesas de campaña del republicano tienen que ver con nuestro país.

Segundo: La decisión de Trump sobre Irán también evidencia el estilo agresivo de bullying del presidente estadounidense, pues es una manera de negociar y esto también es importante para México porque “no nos va a dejar en paz” y la idea de que Trump se va a distraer o a enfocar en Corea del Norte no es cierta y el presidente va a ser agresivo con todos todo el tiempo porque ésa es su manera de ser y su estilo, dijo Tello.

Tercero: La visión de Trump de suma cero, es decir, el mandatario solamente gana si el otro pierde.

“Ya lo hemos visto en la renegociación del Tratado de Libre Comercio y lo seguiremos viendo en todos los temas”, dijo Javier Tello.

Cuarto: Se refiere al unilateralismo de Trump. De acuerdo a Javier Tello, el presidente estadounidense no es ni bilateral ni multilateral y opera de manera unilateral, lo cual es relevante porque para un país que tiene las asimetrías “que tenemos con Estados Unidos nos conviene un mundo donde el multilateralismo opere y se respete”.

Quinto: Para Tello, la decisión de Trump sobre Irán es “un arranque”, pues no hay estrategia en lo que hace y no hay un “Plan B”.

“Este cuate se lanza a hacer cosas sin tener nada claro sobre qué va a hacer después. No hay claridad de qué va a hacer con Irán”, subrayó el analista.

Ana Francisca Vega, Carlos Loret, Enrique Campos y Javier Tello, en la mesa de Despierta. (Noticieros Televisa)
Ana Francisca Vega, Carlos Loret, Enrique Campos y Javier Tello, en la mesa de Despierta. (Noticieros Televisa)

Ana Francisca Vega, Carlos Loret, Enrique Campos y Javier Tello, en la mesa de Despierta. (Noticieros Televisa)

Sexto: Para Tello la decisión del mandatario también revela la arrogancia de éste. Hay una triple arrogancia, explicó.

Una arrogancia personal, una arrogancia de ‘América primero’, y una arrogancia que siempre ha tenido Estados Unidos, y “están tocando las tres juntitas, que no es poco”.

Séptimo: Se refiere a los aliados de Trump, quienes, según Tello, no le importan al magnate.

“Esto se lo hace a sus mejores amigos. Es indiferente. Si fuéramos Corea del Norte sería lo mismo, da igual, no importa ser amigos y aliados como somos los mexicanos”, dijo Tello.

Octavo: Tiene que ver con los adultos en el equipo de Trump. Según Tello, éste no se había salido del acuerdo con Irán porque ahí estaban el general Hebert Raymond McMaster, exconsejero de Seguridad Nacional, o Rex Tillerson, quien fungió como secretario de Estado, y ahora están otros dos, que tienen una visión muy distinta, más parecida a la de Trump.

“No sé qué piensan estos dos nuevos, que son obviamente Bolton y Pompeo de México. Creo que no piensan mucho de México, no les interesa mucho de México. Me imagino que el único adulto que piensa sobre México es Kushner y él sí tiene una mejor visión de México que los otros”, sentenció Tello.

Noveno: Tiene que ver con el impacto electoral, dijo Tello, pues Trump toma decisiones en función de política electoral interna.

El analista agregó que Irán no era un tema importante para la base de Trump pero para ésta sí es importante deshacer el legado de Barack Obama y el acuerdo nuclear con Irán “era una pieza fundamental del legado de Obama y ya lo deshizo”.

Con información de Despierta con Loret

AAE

 

CARGANDO...