POLíTICA

Decisión de Trump sobre el DACA, ‘trumpismo puro’, dice Javier Tello

El analista Javier Tello afirmó este viernes que la decisión del presidente Donald Trump de cancelar el DACA es “trumpismo puro” y es una determinación que refleja el “nativismo antiinmigrante” del mandatario.

Agregó que la suspensión del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que afecta a miles de jóvenes conocidos como dreamers, es una decisión que refleja también la agenda anti-Obama de Donald Trump.

El DACA era una decisión ejecutiva de Obama, añadió Tello y puntualizó que Trump pretende echar para atrás, de un plumazo, todo lo realizado por su antecesor.

“Lo ha intentado, pero con muchas ganas y aquí sí lo va a lograr”, dijo Tello y recordó que el tema DACA se encuentra en un “carril judicial” y este tipo de temas invariablemente operan en el Congreso.

Respecto al poder que aún pueda tener el exestratega de la Casa Blanca Steve Bannon, Tello destacó que la agenda nativista, xenofóbica, de nacionalismo en lo económico y en lo cultural, si bien es una agenda que compartía el exasesor del presidente es una agenda “muy de Trump” y así ha sido éste desde los 80’s.

El analista destacó que en el imaginario estadounidense el migrante es mexicano por más que eso no necesariamente sea cierto y si la decisión de Trump hubiera ocurrido a mediados del siglo XIX los migrantes afectados hubieran sido católicos alemanes y no mexicanos.

Para Tello, la decisión que deberá tomar el Congreso respecto a los dreamers es un “problemón”, ya que se da en un contexto en el que por un lado hay un debate migratorio no resuelto y por otro lado hay un debate de identidad americana que también polariza, de qué es ser un americano.

“Escuchamos a unos decir, estos jóvenes son americanos y por otro lado escuchamos al procurador general Sessions decir todo lo contrario”, dijo Tello y añadió que temas como el DACA son presentados generalmente por los republicanos como temas legales.

Por un lado, los republicanos argumentan que Estados Unidos sí es un país de migrantes y por otro es un país de leyes y éste es precisamente el argumento que utilizó el fiscal Sessions para justificar la decisión de dar marcha atrás al programa que ha beneficiado a miles de jóvenes que no cuentan con la ciudadanía estadounidense, pero que llegaron al país siendo muy pequeños.

Otro argumento de los republicanos para cancelar el DACA, según Tello, es que consideran que al implementarlo Obama se excedió en sus poderes.

Añadió que la postura del sector público, de las Iglesias y de la opinión pública, sobre los dreamers, que es favor de ellos en general, pesa mucho en el país.

Finalizó diciendo que el tema DACA es muy delicado para cualquier político porque entre las bases de Trump y de muchos republicanos hay un porcentaje de gente que sí quiere que el programa se eche para atrás.

 

AAE