POLíTICA

Decisión del TEPJF tiene “efectos terribles” en difusión de resultados, dice Marco Antonio Baños

En el Instituto Nacional Electoral (INE) “estamos buscando otras vías para difundir los resultados preliminares de la elección presidencial del 1 de julio, pero es un hecho de que la decisión tiene efectos terribles, porque difícilmente podrán estar rápido”, aseveró el consejero electoral Marco Antonio Baños.

En entrevista telefónica para Despierta con Loret, el consejero señaló que no puede aventurar “a qué hora estarán los resultados preliminares, porque tenemos que realizar análisis de los mecanismos que podamos implementar, pero definitivamente se retrasará el procedimiento”.

La noche del 14 de febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el mecanismo con el que el INE pretendía agilizar el escrutinio y cómputo de la elección presidencial, de acuerdo con el cual, proponía extraer las boletas depositadas incorrectamente en otras urnas antes de comenzar el recuento de votos y llenar las actas donde se asientan los resultados de la votación por presidente. El Tribunal consideró que esta propuesta restaba certeza y seguridad jurídica al proceso electoral y la invalidó, por lo que, ahora, las actas se llenarán hasta que concluya el conteo de votos de todas las elecciones.

Como esas actas son las que sirven de base para el programa de resultados preliminares, se prevé un retraso en el procesamiento y en la difusión de resultados. “La noche de la jornada electoral es indispensable brindar información cierta, con oportunidad”, destacó el consejero Marco Antonio Baños.

Aseveró que, otra propuesta es que, “en el supuesto de que hubiera una boleta depositada en una urna equivocada, la tomas, las pones en el acta de incidentes y la contabilizas”.

Sin embargo, defendió, “el hecho de que un ciudadano se equivoque va a ser marginal. Hemos diseñado un mecanismo escrutador para que un funcionario de casilla esté pendiente de dónde depositan sus boletas los ciudadanos. Además, la boleta tiene una franja del color de la urna, para facilitar que el ciudadano identifique dónde la va a depositar”, por lo que “el error será marginal”.

Señaló que, aun si hubiera “una boleta equivocada en cada una de las 155 mil urnas, el margen será mínimo; sería considerable siempre y cuando todas las boletas equivocadas fueran por el mismo candidato”.

Sin embargo, alertó, “estamos explorando una vía; los funcionarios de la mesa directiva de la casilla que realizan las operaciones de cómputo deben llenar un documento previo al llenado del acta, donde quedan resultados específicos; pero vamos a explorar que tengamos este documento para el programa de resultados preliminares y así tener resultados previos”. Admitió que “el corte previo es prácticamente el mismo resultado en las actas”.

Marco Antonio Baños afirmó que no comparten “la forma en la que el Tribunal Electoral hizo la interpretación”, porque, además, “empezar a especular sobre lo que puede pasar con resultados cerrados, especular con resultados, no ayuda”.

 

Con información de Despierta con Loret

tf-vm,