#MéxicoDecide

Decisión de Margarita Zavala de abandonar contienda es valiente, dice Gil Zuarth

Margarita Zavala

Margarita Zavala, candidata independiente, con empresarios de radio y televisión. (Twitter, @Mzavalagc)

El político mexicano Roberto Gil Zuarth señaló este miércoles que la decisión de Margarita Zavala de renunciar a la contienda por la presidencia fue difícil, valiente y consistente con lo que la candidata ha venido diciendo a lo largo de todos los meses, en el sentido de que la transformación de México debe ser a partir de las convicciones, los valores y del ejemplo personal.

Destacó, en entrevista para FOROtv, que la única candidatura auténtica de esta elección ha sido la de Zavala tras un largo proceso para ella en lo personal, una decisión difícil de abandonar el PAN, de presentar una candidatura independiente, de remar contra corriente y de enfrentar obstáculos que no son sencillos.

El político panista señaló que en lo personal lamenta la decisión de Margarita Zavala pues una parte del electorado mexicano se ha quedado sin una opción, la opción que representaba la candidata, basada en el entendimiento de la política como servicio y no como privilegio.

Subrayó que a partir de la decisión de Zavala habrá que ver qué pasa con la composición del electorado y habrá que leer con mucha claridad las encuestas y hacia dónde se van a mover los electores que hasta ahora estaban con la candidata independiente y que son personas que quieren un cambio y no quieren la continuidad. Agregó que se trata de un electorado muy vinculado a las convicciones panistas.

Gil Zuarth dijo que tiene entendido que hasta ahora Margarita Zavala sólo se ha retirado de la candidatura y no ha tomado ninguna decisión sobre apoyar a otro candidato.

Insistió en que los electores que apoyan a Margarita Zavala son una parte del electorado panista, no necesariamente de credencial pero que coincide y comulga con los valores que siempre ha representado el PAN.

“Un electorado que no le gustó en el reciente pasado de la historia panista que se haya cancelado la vida democrática del partido, que hayamos abandonado buena parte de nuestras tesis, percibo que es una parte del electorado que no está del todo satisfecho sobre la manera en la que nos agregamos como partido con otras fuerzas políticas para hacer este frente. Creo que también es un electorado que busca cambio, no quiere continuidad y también creo que es un electorado que ve con recelo la opción de Andrés Manuel López Obrador”, destacó Gil Zuarth.

Agregó que también existe una composición geográfica de ese electorado y que buena parte de las zonas donde el PAN tenía una mayor presencia es justamente donde Margarita tenía una mayor fuerza.

Reiteró que habrá que esperar a las próximas semanas para ver a través de las encuestas qué opciones encuentra este electorado.

Sobre las candidaturas independientes Gil Zuarth manifestó que se debe reflexionar y revisar de manera inmediata la figura de las candidaturas independientes, que son una forma de abrir la participación de los ciudadanos en la política.

El panista insistió en que la candidatura de Zavala es la única auténticamente independiente, que se enfrentó a los obstáculos, cumplió los requisitos y no tuvo ninguna objeción legal en cumplimiento y acreditación de todos los elementos que configuran este tipo de candidaturas.

“Ha quedado fuera por razones y elementos para competir en igualdad de condiciones, suficientes espacios en radio y televisión. Ella decidió no recibir el poquito financiamiento público que se asigna a las candidaturas independientes. Sus condiciones son absolutamente inequitativas. Hay que revisar las figuras de las candidaturas independientes para hacerlas auténticas, para hacerlas plataformas para la participación de todos los ciudadanos, para que puedan eventualmente competir en igualdad de circunstancias con las opciones que vienen de los partidos”, dijo Gil Zuarth.

Añadió que las candidaturas independientes nacieron en nuestro país como acicates para la partidocracia, como una forma de sacudir el sistema de partidos cerrado, de privilegios en los cuales sólo importa la burocracia de los partidos más que la participación genuina de los ciudadanos en la política.

Enfatizó que en democracia son los ciudadanos los que tienen la política y no solamente los que están en los partidos.

Concluyó diciendo que Margarita Zavala deja un testimonio de que las candidaturas independientes en el diseño legal mexicano no son lo que esperábamos y han dejado mucho que desear.

Finalmente envió un mensaje a Zavala donde reconoció a la ahora excandidata por haber dejado un testimonio de congruencia que acredita que lo que ha venido diciendo en las últimas semanas y meses es lo que ella cree, que la política no es un espacio de privilegio sino un espacio de servicio, de sacrificio, un espacio en el que hay que presentarse con el ejemplo de virtud de una vida, con el ejemplo personal.

“Creo que Margarita nos deja muchas reflexiones en esta elección. Nos deja la reflexión no solamente de su tesón sino también la reflexión de las enormes inequidades que prevalecen en nuestro país, porque desafortunadamente nuestra democracia ha acrecentado el poder de los partidos y ha mermado el poder de los ciudadanos”, finalizó.

 

Con información de FOROtv

 

AAE

CARGANDO...