Decisión de SCJN para enjuiciar a expresidentes genera diversas reacciones

El expresidente Vicente Fox respaldó las posturas críticas al dictamen diciendo "nos están llevando al baile".

La decisión de la Corte de declarar constitucional la consulta popular para enjuiciar a expresidentes suscitó múltiples reacciones de ciudadanos, juristas y políticos.

Te recomendamos: Estos son los motivos que propone AMLO para enjuiciar a cinco expresidentes de México

“La Corte tiene en su mayoría criterios liberales y están muy acordes con lo que el país está experimentando en un proceso de cambio profundo. Vamos a actuar con apego a la ley y vamos actuar observando fielmente el estado de derecho. La mayoría legislativa en el Senado actuará con sensatez y prudencia”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

El expresidente Felipe Calderón citó la postura del ministro Javier Laynez, uno de los que votó en contra de declarar la consulta consititucional.

Y Vicente Fox respaldó las posturas críticas al dictamen diciendo “nos están llevando al baile”.

Otros legisladores y personajes cercanos a la 4t celebraron la decisión de la corte. El ministro en retiro José Ramón Cosío dijo estar “a favor del proyecto que proponía la inconstitucionalidad de la pregunta”, mientras que especialistas en Derecho Constitucional consideraron que será un tema que deberá ser analizado a profundidad.

“Se trata de una decisión sorprendente y por su resultado lamentable. La mayoría ganadora ganó perdiendo y la minoría que resultó siendo derrotada ganó por sus argumentos por la solidez de sus posiciones y también, hay que decirlo, por su entereza y templanza; la redacción de la pregunta final, tal como fue aprobada, resulta sumamente intrincada, difícil de entender y, además, un poco absurda”, comentó Pedro Salazar, director del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Con información de En Punto.

LLH