CONFLICTOS ARMADOS

Decenas de detenidos en una nueva protesta en Hong Kong

La Policía utilizó gas pimienta contra un grupo de jóvenes vestidos de negro

La Policía ha detenido a decenas de personas este domingo durante una nueva manifestación en  Hong Kong.

Te recomendamos: Hong Kong registra protesta de Año Nuevo

La marcha estaba convocada para protestar contra el comercio ilegal de bienes que son adquiridos en Hong Kong para ser vendidos en la China continental, pero pronto se convirtió en una protesta contra las autoridades.

La manifestación ha sido en el barrio de Sheung Shui, donde la Policía ha empleado spray de pimienta frente a un centro comercial antes de rodear y reducir a un grupo de jóvenes vestidos de negro.

Los incidentes se han producido después de que la Policía ordenase la disolución de la protesta, que ha congregado a 10.000 personas según los convocantes, unas 2.500 según la Policía, informa la televisión pública RTHK.

Durante la protesta se han podido ver banderas de la época colonial británica o enseñas estadounidenses.

La Policía ha explicado que la intervención se ha producido tras el levantamiento de barricadas de paraguas que impedían el tránsito e incluso ha asegurado que fueron lanzados cócteles molotov, pero testigos presenciales citados por RTHK aseguran que no medió provocación alguna antes de la carga policial.

De hecho, algunos testigos denuncian que entre los detenidos había ciudadanos corrientes que no estaban manifestándose.

Además los agentes han obligado a retirarse a un grupo de periodistas e incluso rociaron con spray de pimienta aun cámara de RTHK.

Las manifestaciones contra el Gobierno de Hong Kong comenzaron en junio por la decisión de impulsar una ley que habría permitido la extradición de sospechosos a la China continental, pero luego derivaron en un movimiento más amplio a favor de la democracia y contra el dominio de Beijng.

Las protestas han perdido la intensidad en las últimas semanas.

Con información de Agencias.

RAMG