TRáMITES

Debilidad en Registros Civiles de México impide rapidez en actas de defunción por COVID-19, advierte INEGI

Especialistas defendieron la autonomía de instituciones, como el CONEVAL y el INEGI, que proporcionan información y evaluación de los problemas que tiene el país y así el Estado

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aseguró que la pandemia sacó a la luz la gran debilidad que hay en los registros civiles en México en materia de certificados de defunción y ello ha impedido que el Instituto pueda responder con rapidez a la información que se le solicita.

Te recomendamos: Detienen a ‘coyotes’ que vendían actas de defunción falsas por COVID-19 en la CDMX

“Tenemos en medio de la pandemia un gran debate sobre el número de defunciones, lamentables defunciones a raíz del Covid. Claramente a nosotros desde el punto de vista estadístico me gustaría responder con celeridad. Pero hay una gama de dificultades comenzando por la debilidad institucional del Registro  Civil desde nuestro país hasta toda una serie de procedimientos que hay que llevar a cabo para acceder finalmente a un documento y obtener una cuenta”, dijo Julio Santaella, presidente de INEGI.

Al participar en un foro convocado por la organización “México Justo”, el presidente del INEGI expuso que nuestro país necesita, cuanto antes, un sistema de gestión de información moderno que incluso pueda llevar a un Censo en tiempo real.

“Comenzando por una Cédula de Identidad Única que nos permita poder seguir a los ciudadanos, a las personas en distintas facetas de su vida ya sea durante el ámbito educativo, durante el ámbito laboral y de esa manera podríamos reducir enormemente los costos de recolección de mucha de la información y tener censos en tiempo real como sucede ya en España, por ejemplo ese es un reto de amplia envergadura”, concluyó Santaella.

En el foro, especialistas defendieron la autonomía de instituciones, como el CONEVAL y el INEGI, que proporcionan información y evaluación de los problemas que tiene el país y así el Estado eleve sus respuestas y sus autoridades y políticos no trabajen con base en “corazonadas”.

 

Con información de Guadalupe Flores

KAH