POLíTICA

Debaten los candidatos al Gobierno de la Ciudad de México

Este miércoles se llevó a cabo el primer debate entre los siete candidatos al Gobierno de la Ciudad de México.

El encuentro se celebró en las instalaciones del Canal 11 y fue moderado por el periodista Javier Solórzano.

Los candidatos son:

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ al Gobierno de la Ciudad de México.

Alejandra Barrales, candidata de la coalición ‘Por la CDMX al Frente’ al Gobierno de la Ciudad de México.

Mikel Arriola, candidato del PRI al Gobierno de la Ciudad de México.

Mariana Boy, candidata del Partido Verde Ecologista de México al Gobierno de la Ciudad de México.

Lorena Osornio, candidata independiente al Gobierno de la Ciudad de México.

Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza al Gobierno de la Ciudad de México.

Marco Rascón, candidato del Partido Humanista al Gobierno de la Ciudad de México.

Los temas del debate fueron: Urbanismo-sustentabilidad y Seguridad-justicia.

En su primera intervención, Mikel Arriola dijo que Morena y PRD son lo mismo; afirmó que la ciudad se deteriora y que el narcotráfico “está estacionado” en la Ciudad de México.

Lorena Osornio, candidata independiente, agradeció la oportunidad de estar en la boleta, se presentó como vecina del Centro y criticó que los políticos se critiquen entre sí y no presenten propuestas. “Los ciudadanos estamos cansados de eso”

Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza, dijo que no tiene compromisos políticos y que la corrupción es un problema grave en la capital.

Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, destacó que ha sido cuatro veces legisladora y subrayó que “dos millones de ciudadanos de la CDMX me convirtieron en Senadora de la República”.

Claudia Sheinbaum, candidata por Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, habló del retroceso que ha vivido la Ciudad de México en las pasadas administraciones. “Todas y todos sabemos que la Ciudad no está bien por un gobierno que nos dio la espalda, hay retroceso… hicieron del gobierno un negocio privado y de los problemas de la ciudad un calvario para todos. Basta. Juntos vamos a construir una ciudad con innovación”.

Marco Rascón, candidato por el Partido Humanista, señaló que está en la contienda, porque el ideario de una “ciudad de iguales” y una “ciudad para todos” está “amenazado por el olvido y la pérdida de rumbo. Estoy en esta justa porque luchamos para lograr una ciudad propia”.

Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México, dijo que una mujer será la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México; reiteró que la ecología es un tema importante y que dará seguridad, empleo y oportunidades.

URBANISMO Y SUSTENTABILIDAD

Lorena Osornio, candidata independiente, señaló: “la ciudad tiene grandes problemas, principalmente por la falta de agua, el desabasto es grandísimo; promovemos una ciudad amable con el ambiente, una ciudad con calidad de aire, con calidad de agua, me comprometo que por cada peso se gasten 25 centavos para mejorar el ambiente. Habrá calles específicas para el transporte público y para mejorar la movilidad”.

Claudia Sheinbaum dijo que pondrá orden al desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México; dijo que actualmente es “caótico y que genera problemas”; reiteró que formará un gobierno que escuche a toda la población.

Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza, garantizó el abasto de agua potable para los capitalinos. Dijo que invertirá en concreto permeable que dará solución a la escasez del agua. “La escasez de agua es un problema indignante en esta ciudad.

Marco Rascón, candidato del Partido Humanista, señaló que los problemas de la ciudad en materia ambiental son “agua y áreas protegidas, recuperación de la cuenca del valle y su riqueza hídrica. El tema del agua es de equidad, el punto nodal es cómo reducir el consumo. Este asunto ha tenido problemas porque desde 1992 el sistema fue privatizado y fue ratificado el convenio por López Obrador y así ha continuado; es el problema que tenemos que enfrentar”.

Mariana Boy dijo que en los últimos 20 años al gobierno no le ha importado cómo viven los capitalinos; destacó que abunda el transporte pirata y prometió cárcel a los responsables de obra que no cumplan con la ley.

Los que hacemos hoy, impacta nuestras vidas a futuro, dijo Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, y acusó que “Claudia Sheinbaum es responsable de mucho de lo que padece la ciudad” cuando fue secretaria de Medio Ambiente. “Fue la única que se dedicó a llenar de cemento la ciudad, cuando la necesitaba agua”.

Mikel Arriola señaló que la política de urbanismo y sustentabilidad es que “no ha habido política en los últimos 20 años”; cuestionó el incremento al precio del Metro y, dijo, el descaro más grande es que los delegados del PRD y Morena venden pipas de agua.

También Mikel Arriola, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, hablo de sus propuestas para la ciudad de México Vamos a construir 100 kilómetros más de metro en la ciudad Trenes suburbanos para bajar los tiempos de traslado. “Voy a sacar los tráileres de la ciudad con un Circuito Exterior para reducir el tráfico y las emisiones.

Purificación Carpinteyro, candidata del Partido Nueva Alianza, destacó que el Metro tiene 376 trenes en operación y 100 en reparación; de ellos, dijo 30 están en reparación y los otros 70 están canibalizados, “me comprometo a que 70 estarán en operación para disminuir el tiempo de espera entre tren y tren poner de inmediato en orden el metro y agilizar el tráfico “

Alejandra Barrales aseveró que se debe planear a largo plazo en la Ciudad de México; dijo que su administración contemplará un Plan Maestro para la capital y se pronunció a favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Marco Rascón, candidato del Partido Humanista, dijo que en la contienda “falta el PRI, porque, Mikel, no sé a quién representas. Tus propuestas son regresión en todo, urbanismo, sustentabilidad, justicia y seguridad. La Ciudad de México los echó, porque son la imposición de la especulación sobre la planeación y la imposición de intereses privados sobre los públicos. Las propuestas de Arriola atentan contra la inteligencia y la constitución. Arriola es un Duarte, entreguista, chapulín de derecha a ultra derecha. Está unido a los que han corrompido a México, justifican feminicidios, nos quitaron los 43, ven indolentes el asesinato de periodistas, y quieren gobierno familiares como el del Estado de México. Mikel concibe una sola forma de ser familia, de ser joven, una sola sexualidad y cree en mandar a los adolescentes a las prisiones y negar la existencia de la comunidad LGBTTI”

Claudia Sheinbaum propuso la coordinación central en materia de movilidad, así como el uso de tecnologías, regulación en el transporte concesionado y más seguro. Además de la implementación del Cablebús para hacer de la CDMX una ciudad innovadora.

Lorena Osornio, candidata independiente, reiteró que tomará decisiones pensadas en la población y no en las cúpulas políticas. Cuestionó a sus adversarios si se han subido al Metro o Metrobús de la Ciudad de México. Cuestionó que el gobierno de Mancera haya incrementado el precio del Metro de la Ciudad de México y el servicio sea deficiente.

Mariana Boy, candidata del PVEM, reprobó la construcción del segundo piso del Periférico, porque “inaceptable, pues con esos recursos se debió beneficiar a la comunidad; el transporte público es deficiente; es mentira que se redujo el 30% la contaminación, si hubo una reducción, fue porque se sacó la refinería. Con el segundo piso, se incrementó 30% la flota vehicular y aumentó la contaminación. Voy a acabar con esta política mal encaminada para beneficiar a todos los ciudadanos”.

Mikel Arriola añadió a sus propuestas el regular las marchas en la capital del país, sujetándolas a modalidades de tiempo y lugar, evitando así afectaciones mayores para los capitalinos.

Alejandra Barrales comprometió cinco puntos en caso de ganar la jefatura de Gobierno, entre los que destacan una tarjeta para todo el transporte público y la construcción de 25 kilómetros de Metro.

Purificación Carpinteyro destacó la necesidad de modernizar el Metro, porque se debe hacer “del transporte público la primera opción”. Subrayó que el transporte público, “en específico el Metro, tiene grandes carencias”. Sus activos “tienen un valor equivalente a 4 mil mdd, pero el rezago es de 1,500 mdd. No se le ha dado mantenimiento, es sorprendente que no haya habido accidentes fatales, los pilotos son artistas”, pero se tendrían que hacer inversiones por “3 mil mdd más para que sea la primera opción”.

Marco Rascón dijo que se deben crear condiciones para incentivar que los capitalinos utilicen el transporte público.

Lorena Osornio se comprometió a desarrollar un programa de azoteas verdes en las oficinas del gobierno, así como un programa para rescatar los canales de Xochimilco; dijo que aplicará la ley “sin corrupción”.

Mariana Boy, del PVM, se dijo sorprendida porque las candidatas “hablan de los temas, pero un tema básico como el agua no está resuelto y no ha habido acciones concretas para resolverlo. Tenemos miles de tomas clandestinas y se ha permitido por intercambio de favores políticos; se ha profundizado la desigualdad por el consumo del agua; en Iztapalapa las personas consumen 28 litros por día por persona, cuando en las Lomas consumen 800 litros por día por persona. Por eso voy a eliminar a los grandes consumidores y voy a sancionar con arresto hasta por 36 horas a quien sea sorprendido robando agua”.

Mikel Arriola se comprometió a construir el primer Acuaférico para Iztapalapa y así evitar la crisis por el agua potable en la demarcación; además dijo que encarcelará a los delegados que vendan pipas de agua.

Claudia Sheinbaum dijo que en la Ciudad de México las mediciones del agua son arcaicas; reiteró que el 40% del problema del agua en la capital son fugas. “Aprendí en la escuela que entender el problema es la mitad de la solución”, señaló.

Mariana Boy, candidata del PVEM, subrayó que “reina la corrupción en el uso de suelo inmobiliario”, por lo que “necesitamos una procuraduría que pueda sancionar, porque hoy la procuraduría ambiental sólo emite recomendaciones y no puede sancionar. Me sorprende que Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales no hayan impulsado esa propuesta, porque necesitamos una procuraduría que pueda sancionar y proteger el suelo de la ciudad”.

Purificación Carpinteyro se refirió al tema del sector inmobiliario, acusó a Claudia Sheinbaum de permitir la invasión en terrenos de áreas protegidas durante su gestión.

Mikel Arriola se pronunció porque en un futuro, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez se convierta en un lugar con servicios de salud, entretenimiento y escuelas. “ahí generaremos un gran proyecto de vivienda”.

Purificación Carpinteyro, candidata del PANAL, dijo que “aprovechar el agua de lluvia es mi propuesta, usando el concreto permeable que ayude a llevar el agua a tu casa”.

Claudia Sheinbaum acusó a Mikel Arriola de no entender los problemas de la ciudad.

El problema real de la Ciudad de México son todos los partidos políticos que han generado los problemas que existen actualmente, aseveró Lorena Osornio.

PREGUNTAS

Sobre su propuesta para reducir de 360 a160 litros de agua por día por persona, marco Rascón, del Partido Humanista, dijo que se trata de “una política pública adentro de los hogares donde se da más del 35% de las fugas reconocidas. El gran problema son las formas de privatización de los cobros, donde es la cantidad de consumo lo que le interesa a las empresas asociadas, para que el consumo sea elevado, porque ellas obtienen ganancia. Es un trabajo de política pública en conjunto para hacer las reparaciones necesarias hacia adentro de los hogares”.

Mikel Arriola habló de los recursos para financiar la ampliación del Metro, explicó que se usarían los dos activos que tiene el Sistema de Transporte Colectivo, que son el flujo y los inmuebles; aseguró que pondrá orden a los transportistas.
Claudia Sheinbaum dijo que los segundos pisos gratuitos fueron parte de un proyecto integral en la capital; se pronunció a favor de invertir en transporte público.

Para la candidata independiente Lorena Osornio, el problema de agua se combate “acabando con la corrupción y con la situación de los partidos, porque ellos generan la corrupción y abusan de la necesidad de la gente; para presionarlos con el voto, les quitan el agua. No han generado una política real para que la gente tenga agua, sólo abusan de la ciudadanía, están encima de ellos para que no puedan prosperar; en Iztapalapa están cerradas las llaves. Nosotros tenemos la propuesta de captar aguas pluviales y generar reservas de agua”.

Alejandra Barrales habló de los problemas heredados por las anteriores administraciones en materia de Movilidad y desarrollo urbano, se comprometió a fortalecer el transporte público.
Mariana Boy se comprometió a erradicar la corrupción en su administración; además dijo que el transporte público debe ser un servicio digno y seguro, en el que haya seguridad.

Purificación Carpinteyro explicó que su propuesta del concreto que permite la filtración de agua “lleva aplicándose desde hace más de 10 años en México y a nivel internacional. Es un concreto que permite que el agua de lluvia se filtre al subsuelo y alimente los mantos acuíferos. Hace un par de semanas, estudiantes de la UNAM hicieron el anuncio de que hay un concreto que permite no sólo la filtración de agua, sino que absorben partículas de contaminación, es un concreto tres veces menos costoso que el concreto normal”.

CONCLUSIÓN DE URBANISMO Y SUSTENTABILIDAD

Claudia Sheinbaum se comprometió a mejorar las condiciones del suelo de conservación de la Ciudad de México, aumentando el presupuesto en esta materia.

Purificación Carpinteyro dijo que invertirá en el Metro, páneles solares, cámaras para monitorear el flujo vehicular y concreto permeable.

Marco Rascón destacó que estos problemas “son cuestiones que no se resuelven en el corto plazo ni en un sexenio”, pero está considerado en la Constitución

Lorena Osornio se comprometió a combatir la corrupción y la impunidad dentro de las instituciones.

Mikel Arriola aseveró que es necesario reducir los tiempos de transportes en la capital; además dijo que es necesario trabajar para evitar fugas de agua y la construcción de viviendas.

Mariana Boy destacó que “esta ciudad merece políticas públicas integrales que nos permitan estar en igualdad, necesitamos mejorar las condiciones de movilidad, vamos a incrementar la red de Metro, de Metrobús y de bicicletas. Tenemos que definir políticas públicas que no permitan desarrollos inmobiliarios irregulares”.

Alejandra Barrales dijo que Claudia Sheinbaum está reprobada en materia de medio ambiente, hizo referencia al segundo piso y el caos que genera.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Sobre seguridad y justicia, Mikel Arriola, candidato del PRI, dijo que tiene “una pésima noticia: el 2017 es el más violento en la Ciudad de México en la historia, y una noticia peor es que el 2018 lo supera. Esto se debe a ineptitud y corrupción”.

Purificación Carpinteyro se comprometió a garantizar la seguridad de los capitalinos a través de la implementación de cámaras de vigilancia multifuncionales con reconocimiento facial.

Lorena Osornio, candidata sin partido, dijo que los gobiernos en la Ciudad de México han abandonado a los ciudadanos; afirmó que en la capital se comete un delito con violencia cada 19 minutos. Señaló que son “insoportables” los asaltos en la CDMX.

Mariana Boy, del PVEM, apuntó que los ciudadanos de la CDMX “somos rehenes de la delincuencia y no voy a descansar para que nos sintamos libres y tranquilos en la ciudad, es lo primero que necesitamos para desarrollarnos. Voy a invertir en más cámaras y voy a invitar a los empresarios a que se conecten para que tengamos una vigilancia más eficiente”.

Claudia Sheinbaum dijo que los problemas de seguridad se deben a la corrupción y el abandono de las autoridades, propuso control central desde la jefatura de Gobierno.

Alejandra Barrales, candidata de Por la CDMX al Frente, pidió a su equipo subir a la red tres documentos: Declaración 3 de 3, opinión favorable de la situación financiera y fiscal que emite la SHCP y la opinión técnica de un despacho contable público para certificar su condición patrimonial,

Marco Rascón, del Partido Humanista, dijo que el “PRD y Morena, cada vez que nos refiramos a ellos entre 2002 y 2012 se aplaudían y no se escuchaba ninguna crítica. El primer momento es acabar con la era Giuliani, cuando el gobierno de López Obrador contrató a la ultraderecha estadounidense pagándole 450 mdp para que se viniera a pasear por Tepito. Ahora son opositores de su propia obra. La respuesta está en la gobernanza, el acuerdo entre ciudadanía y autoridades para que los encargados de la justicia tengan la confianza de la ciudadanía”.

Mikel Arriola habló de los problemas de narcomenudeo en la capital del país, hizo referencia al caso del delegado de Morena en Tláhuac.

Barrales aseveró que el objetivo es garantizar la vida y el patrimonio de los ciudadanos; reiteró que la seguridad sería una prioridad en su administración; se dijo enojada por los ataques a las mujeres y delineó de cinco puntos para lograr este objetivo, entre ellos, un plan estratégico de transporte seguro y vigilar con cámaras todo el transporte.

Mariana Boy, del PVEM, señaló que “los gobiernos le han quedado a deber a la ciudadanía y tenemos que preguntarnos si les vamos a creer, ¿por qué ahora lo van a hacer? En términos de feminicidios, el gobierno lo ha minimizado. Con las evidencias que ternemos es increíble que el gobierno no haya querido activar la alerta de género. Por eso voy a activarla desde el primer día de mi gobierno, para implementar acciones conjuntas con el gobierno federal para atacar el problema de forma frontal. También en la educación necesitamos generar la conciencia de la igualdad de género para prevenir que haya estas agresiones”.

Mikel Arriola se comprometió a colocar un millón de cámaras conectadas a una app para que los ciudadanos tengan acceso a las imágenes en tiempo real, así como alumbrado público.

Lorena Osornio, candidata sin partido, se pronunció por la elección del secretario de Gobierno y de Seguridad Pública de la capital; además se sumó a la propuesta de Mikel Arriola para tener cámaras de seguridad.

Claudia Sheinbaum subrayó que el tema del control central y de las cámaras es fundamental, pero se necesita conexión digital y no analógica, porque actualmente hay una conexión de hace diez años. Dijo que, además se requiere formación, porque ahora 64% de los policías tiene solamente secundaria, no sólo es un problema de capacitación y disciplina sino de formación, porque mientras mejor esté formada la policía, mejor atención darán. También dijo, es un tema de procuración de justicia y la procuraduría es sumamente arcaica. “El ciudadano va al Ministerio Público y tarda hasta ocho horas en denunciar y no pasa nada. Con la fiscalía que propongo tendremos una institución para atender a las víctimas, pero debemos atender las causas. No se trata de criminalizar a los jóvenes, sino de darles oportunidades y derechos”.

Marco Rascón dijo que implementará la justicia de barrio a través de un juez de proximidad, elegido por la comunidad, que permitirá disminuir la inseguridad y violencia, así como acercar la cultura y el arte a los capitalinos.
Mikel Arriola, candidato del PRI, afirmó que durante la administración (en Tlalpan) de Claudia Sheinbaum aumentó el secuestro. Se pronunció pro purgar los mandos corruptos en la Policía en la capital. Además propuso la creación de la Agencia de Inteligencia contra el crimen.

Para Lorena Osornio, “la policía se tiene que dignificar, porque no puede ser que no tengan los elementos necesarios para trabajar, que les renten una patrulla o un arma. En mi gobierno, tú, policía, tendrás los elementos necesarios para realizar tu trabajo. También pasa en los Ministerios Públicos; llegas a hacer un trámite y no trabajan porque no tienen lo más elemental; necesitamos que el presupuesto de justicia sea aplicado para estas personas que se dedican a hacer la labor de atender a nuestros vecinos”.

Mariana Boy, del Partido Verde, se refirió a la inseguridad en el transporte público, propuso la implementación de cámaras dentro de las unidades, así como botones de pánico, además de la creación de una Fiscalía y una policía especializada en estos delitos.

Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza, dijo que impulsará una Policía Encubierta en la capital; afirmó que las fuerzas de seguridad en la Ciudad de México “están siendo atropelladas y maltratadas”. Aseveró que los cárteles operan en la capital porque los mandos les filtran información.

Alejandra Barrales explicó que “14 millones de personas usan transporte y 90% dice que lo hace con miedo, por eso es importante el centro de monitoreo de transporte; también vamos por 2,500 nuevos policías que sean encargados de transporte, encubiertos; pero también queremos reforzar esta policía con la reubicación de los policías que hoy colocan las arañas. Tengo compormiso con el combate frontal al narco, por lo que refrendo mi compromiso con las delegaciones que hoy gobierna Morena y que le abrieron la puerta al narco. Se trata de combatir la desigualdad, vamos a blindar a niños y jóvenes con deporte y educación, queremos extender la red de educación para que haya vigilancia permanente. Vamos por la policía y vamos a dignificar a los elementos”.

Marco Rascón ofreció una coordinación policiaca planificada, escuelas de capacitación policiaca y la persecución radical entre grupos criminales y la política.

Mikel Arriola dijo que retirará las fotomultas y arañas del reglamento de tránsito.

Claudia Sheinbaum destacó que en la Ciudad de México “hay cerca de 90 mil policías, no es un tema de cantidad; el problema es que no hay capacidad de reacción, no hay organización, no hay disciplina. Se requiere un buen secretario coordinado con la procuraduría y con el gobierno. Se ha buscado desde el PRI criminalizar a los jóvenes y está demostrado que si un joven entra a la cárcel a los 16 años se vuelve peor. Se requiere una ciudad de derechos, proponemos 300 centros comunitarios, queremos que los jóvenes tengan la oportunidad de terminar primaria, secundaria y preparatoria, tienen que acercarse a la cultura, porque estoy convencida de que un estudiante más, un artista más, un deportista más son delincuentes menos”.

Lorena Osornio, candidata sin partido, se pronunció por la creación de una comisión ciudadana dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), así como un mecanismo de control ciudadano para que los policías trabajen de la mano del ciudadano.

Mariana Boy, del PVEM, destacó la importancia de “tener políticas integrales en materia de seguridad; necesitamos una política de prevención del delito; necesitamos regenerar el tejido social, necesitamos cercanía entre los ciudadanos y generar una comunidad para ser un escudo contra la delincuencia; necesitamos volver a confiar; necesitamos recuperarnos y para eso necesitamos espacios públicos que nos permitan convivir social y familiarmente, por eso voy a poner parques como La Mexicana en cada delegación”.

Alejandra Barrales se comprometió a hacerles justicia a las familias de las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre, en especial, consideró, a las del Colegio Rébsamen y del Tec de Monterrey.

Mikel Arriola se comprometió a crear la Procuraduría de la Mujer; 80% de las mujeres en la capital han sido violentadas, dijo.

Para Purificación Carpinteyro, del Panal, es necesario “distinguir entre los delitos que atentan contra tu seguridad y otros que no son delitos como el uso y consumo y la mariguana, que es un problema de salud y así lo ha concedido la Suprema Corte con los amparos que ha resuelto. Ahora tenemos miles de reclusos por uso y consumo de mariguana, que es el problema donde se enfocan las autoridades. En consistencia con la Corte, dejaré de perseguir el uso y consumo para que los jóvenes que deberían estar estudiando en vez de estar en las cárceles y haré que las policías se enfoquen en tu seguridad”.

Mikel Arriola añadió a su propuesta de seguridad el duplicar el número de ministerios públicos e intervenir los 10 penales de la ciudad para trasparentar los servicios penitenciarios.

Claudia Sheinbaum le dijo a Alejandra Barrales que no es ético utilizar una tragedia, como la del terremoto del 19 de septiembre, para fines políticos.

Lorena Osornio remató diciendo que en su gobierno “habrá cero tolerancia contra feminicidios”.

Purificación Carpinteyro dijo que la corrupción prevalece en la capital del país y se comprometió a combatirla.

Mariana Boy, candidata del PVEM, dijo que las cámaras de seguridad son una medida fundamental para la prevención del delito. Afirmó que con éstas se tendrían pruebas durante un proceso judicial.

Marco Rascón explicó que su propuesta “es una cuestión de comunidad con instituciones públicas, porque si los ciudadanos eligen a quien va a impartir justicia, sobre todo justicia cívica, creo que es un reforzamiento de la fuerza de la comunidad, tratando de hacer el control de la seguridad; la seguridad, hoy, en la Ciudad de México, es por la prudencia de los ciudadanos más que por los cuerpos policiacos, es la misma cultura de la seguridad lo que hace posible que la ciudad sea pacífica en cierta medida”.

Claudia Sheinbaum habló de los gobiernos delegacionales de Morena, dijo que la CDMX se descompuso en materia de la seguridad porque dejó de atenderse el mando único aunado a la corrupción, reiteró que es fundamental la coordinación.

Mikel Arriola, candidato del PRI, dijo que Mancera se fue dejando “todo regado”; señaló que el volumen de incrementos en los delitos es “inusitado”.

Lorena Osornio explicó que, para evitar que los jóvenes vayan a las calles, se requiere mayor vigilancia en el hogar. Dijo que “las familias no tienen trabajo digno y salen a trabajar y buscan una manera de cómo mantener a los jóvenes; se necesita empleo bien pagado. Nuestros jóvenes necesitan estar más vigilados, por la deserción, necesitamos autoempleo y empleo mejor remunerado, nuestra ciudad está complejamente en poder de los partidos políticos y necesitamos que los ciudadanos vean otra propuesta y vivan sin miedo”.

Alejandra Barrales dijo que para evitar el deterioro de la seguridad se requiere de la experiencia y el trabajo conjunto con la sociedad civil y que sólo se logrará con le decisión de los capitalinos.
Barrales dijo que es necesario dejar al lado los pretextos para mejorar en la Ciudad de México; “se necesita gente con experiencia y trayectoria para sacar adelante a la Ciudad de México”, declaró.

CONCLUSIONES

Mariana Boy, del PVEM, señaló que va a “insistir en que no descansaré un solo día y no voy a escatimar un solo peso en hacer la ciudad segura. Voy a acabar con la impunidad, voy a combatir frontalmente los feminicidios para acabar el problema, voy a generar espacios públicos para alejar a los jóvenes de la delincuencia”.

Marco Rascón explicó que deben trasformar las condiciones adversas de los capitalinos, combatiendo los problemas de fondo.

Purificación Carpinteyro, llamó cínica a Claudia Sheinbaum y dijo que sus propuestas son una mancuerna: trabajar con tecnología de punta y dignificar a las fuerzas de seguridad.

Mikel Arriola, del PRI, dijo que traía una “buena noticia para las amas de casa: se va a acabar la violencia del narcotráfico, porque voy a firmar un acuerdo para trabajar con fuerzas federales para acabar con los narcotraficantes, voy a desarticular las bandas y voy a devolver la seguridad a la ciudad”.

Claudia Sheinbaum dijo que se debe retomar el modelo que funcionó en la capital, innovando, dando mejores oportunidades a los policías y jóvenes; destacó que es fundamental acabar con la corrupción y la inseguridad.

Alejandra Barrales afirmó que la principal culpable del colegio Rébsamen y del Tec de Monterrey es Claudia Sheinbaum y reiteró que trabajará por brindar justicia a los familiares de las víctimas.

Lorena Osornio propuso: “hoy podemos elegir por los mismos, entre las mismas opciones, las mismas propuestas, las mismas respuestas, pero creo que es tiempo de un gobierno ciudadanos, si me eligen jamás dejaré de escucharte, jamás dejaré de atenderte para que camines en una ciudad para ciudadanos”.

Lorena Osornio se comprometió a tener un gobierno ciudadano incluyente; pidió la confianza de los capitalinos para recuperar la CDMX.

Mariana Boy, candidata del PVEM, dijo que Barrales y Sheinbaum se pronunciarán ganadoras del debate, pero la ciudad no ha ganado con las administraciones pasadas; se comprometió a recuperar la Ciudad de México de “20 años de malos gobiernos”.

Claudia Sheinbaum agradeció “por haber escuchado el debate que nos permitió dar propuestas, es un parte de un programa integral que llamamos innovación y esperanza, además voy a ser jefa de gobierno sencilla y honesta con un equipo que no le dé la espalda a los problemas. Hoy estoy contenta porque vamos bien, sino porque Andrés Manuel López Obrador va 22 puntos arriba de su más cercanos competidor. Vamos a ganar el país, vamos a ganar la ciudad y juntos vamos a hacer historia”.

Purificación Carpinteyro pidió a los capitalinos su apoyo para llegar a la Jefatura de Gobierno, dijo que no tiene miedo de los poderosos.

Alejandra Barrales dijo que el próximo 1 de julio los capitalinos decidirán qué mujer quieren que sea jefa de Gobierno de la Ciudad de México; se pronunció a favor de los debates para mostrar a la ciudadanía las propuestas.

Mikel Arriola señaló que “nos enfrentamos ante dos opciones: seguir secuestrados por la corrupción y la ineptitud del Morena y el PRD; con mis propuestas vamos a bajar dos horas la movilidad y tendrás más tiempo para estar con tu familia; vamos a recuperar el agua, Iztapalapa tendrá su acuaférico; en los primeros cuatro años de gobierno vamos reducir los delitos al 50%; se resolverá la procuración de justicia con capacitación. Quiero llamar al voto por Mikel, que ha podido acreditar eficiencia. Voy a respetar los derechos de todos, pero mi causa es la familia, la vida y los valores”.

Marco Rascón dijo que su propuesta es la mejor opción ya que ha luchado a lo largo de 50 años.