CRIMEN Y SEGURIDAD

DEA no participó en operativo de Culiacán y Archivaldo no estuvo detenido: Durazo

Alfonso Durazo insistió en que la estrategia del gobierno del Gobierno Federal no estará centrada en la detención de los grandes jefes criminales

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo aseguró que, en el fallido operativo de Culiacán, no tuvo participación el gobierno de los Estados Unidos a través de la DEA, ni estuvo detenido Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el hijo mayor del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Te recomendamos: Convocan a marcha por la paz en Culiacán, el 27 de octubre

No, en el inmueble que fue controlado por personal que participó en este operativo, no estaba Iván Archivaldo, él estuvo fuera y de hecho fue uno de los promotores de la movilización de diversos integrantes de la organización criminal en Culiacán”, explicó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México

Con respecto a las versiones que mencionaban que la DEA había tenido alguna participación en el operativo, Durazo desmintió la información.

En Oaxaca, Alfonso Durazo insistió en que la estrategia del gobierno del Gobierno Federal no estará centrada en la detención de los grandes jefes criminales, sino en el debilitamiento de su capacidad económica.

Tenemos ya, en el transcurso de este tiempo a mil 995 personas sujetas a proceso por trabajos de inteligencia financiera, se han congelado cuentas por cinco mil 160 millones de pesos, grosso modo y 47 millones de dólares y este proceso va a continuar hasta que agotemos, debilitemos a las organizaciones criminales.

El secretario de Seguridad aclaró que el cambio de estrategia no significa que ahora los criminales puedan andar libres por el país.

Se refirió también a su comparecencia ante el Congreso para explicar lo que ocurrió con el operativo de Culiacán y la iniciativa de algunos grupos parlamentarios de solicitar un juicio político en su contra.

Primeramente respetamos toda iniciativa que presenten los grupos parlamentarios en el Congreso, pero no puedo restar de esa iniciativa el altísimo componente político, lamentablemente, porque cuando propusimos la creación de la Guardia Nacional acordamos convertir el tema de la seguridad pública en un espacio de neutralidad política”, agregó.

Alfonso Durazo encabezó una ceremonia para dotar de patrullas y uniformes a policías municipales y al cuerpo de seguridad pública del Gobierno de Oaxaca y estuvo acompañado de todo el gabinete de seguridad, incluyendo a los titulares de Defensa, Marina y Guardia Nacional.

Con información de Jorge Morales

HAVJ