DEA considera a ‘Guerreros Unidos’ una amenaza nacional

Agentes de la DEA durante un operativo anti-drogas. Getty Images/Archivo

La organización criminal Guerreros Unidos, ya es considerada como una amenaza para los Estados Unidos, según la Administración de Control de Drogas, (DEA, por sus siglas en inglés).

[bc_video video_id=”5633938035001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En el documento titulado Evaluación de la Amenaza Nacional de las Drogas 2017, se señala que a pesar de la corta historia de ese grupo delincuencial, que se remonta a 2011, Guerreros Unidos
mantiene una extensa red en los Estados Unidos para transportar y distribuir drogas ilícitas, principalmente heroína, a través de ciudades importantes del sur, este y, oeste medio de la Unión Americana.

Destaca que el grupo surgió como una organización criminal transnacional luego de “disrrupciones” con el cartel de los Beltrán Leyva y que actualmente su influencia de narcotráfico en México abarca varios municipios de los estados de Guerrero, Estado de México y Morelos.

El estudio también señala que Guerreros Unidos no es tan expansivo como otras organizaciones criminales transnacionales mexicanas, entre ellas los cárteles de Sinaloa; Jalisco Nueva Generación; Juárez y del Golfo; así como Los Zetas y los Beltrán Leyva, las cuales, asegura, siguen siendo la mayor amenaza criminal para Estados Unidos sin que actualmente existan otros grupos lo suficientemente posicionados para desafiarlos.

El reporte señala que los principales productos que son introducidos por estos grupos a la Unión Americana, preponderantemente por la frontera suroeste son: heroína, cocaína, metanfetamina, mariguana, y posiblemente fentanilo.

El área de mayor influencia para los criminales mexicanos es Chicago según las autoridades estadounidenses, las cuales reconocen que estos utilizan intermediarios para trasladar los estupefacientes desde la frontera hasta esa ciudad vía Indiana. Los mexicanos también serían los principales proveedores de metanfetaminas a la región de Washington, D.C. y de heroína en el estado de Georgia.

La droga conocida como ‘Crystal’ sería enviada principalmente a Nueva York y su área conurbada; Pittsburgh sería otro de los principales destinos de la heroína, vía Nueva Jersey, contando con el apoyo de pandillas callejeras.

Según el informe, las drogas ingresan a la Unión Americana por los puertos de entrada legales en compartimentos ocultos en vehículos de pasajeros o mezclados con mercancías legítimas transportadas en tráileres. El dinero producto de las ventas ilícitas regresa a México de la misma forma. Aseguran que las metanfetaminas y la cocaína entran a estados unidos disueltas en soluciones líquidas.

Entre otras técnicas para el trasiego de estupefacientes se destaca que de 1990 a enero de 2017 se han descubierto 232 túneles ilegales que conectan ambos lados de la frontera; el uso de vehículos off-road en el desierto; el método tradicional de personas conocidas como “mulas” que llevan la droga dentro de su cuerpo y; el uso de aviones ultraligeros y sistemas aéreos no tripulados o “drones”, principalmente para el trasiego de mariguana.

Finalmente, el documento destaca que a diferencia de las “proporciones epidémicas” de los asesinatos relacionados con drogas en México, los miembros de bandas criminales transnacionales en estados unidos mantienen un bajo perfil y evitan la violencia entre cárteles, para no ser detectados por la ley.

Con información de Carlos Ibarra

AGHO

CARGANDO...