Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿De qué está acusado Emilio Lozoya Austin?

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, fue detenido la mañana de este miércoles en Málaga, España
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, dijo que todavía no tienen acceso a los detalles sobre la detención de Emilio Lozoya en Málaga, España.(Cuartoscuro, archivo)

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), tiene varias órdenes de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Te recomendamos: Detienen a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en Málaga, España

Se le acusa de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

Emilio Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016.

El pasado 31 de julio un juzgado de Distrito de Amparo en materia Penal dejó sin efecto la suspensión definitiva que concedió el 23 de julio a Emilio Lozoya en contra de una orden de aprehensión por el caso Odebrecht.

Esto, luego que el exfuncionario interpuso un recurso de desistimiento a la suspensión definitiva en contra orden de aprehensión.

En mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a Lozoya Austin para desempeñar cargos públicos por haber proporcionado información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido en más de una ocasión una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

El exdirector de Petróleos Mexicanos fue detenido la mañana de este miércoles en Málaga, España.

La detención fue confirmada por la Fiscalía General de la República, quien en su cuenta de Twitter detalló: “La Fiscalía General de la República confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio “l” en aquel país”.

Con información de Noticieros Televisa

LSH