De luto y con corona, diputados de Morena se manifiestan en la Asamblea Legislativa de la CDMX

Los legisladores de Morena montaron una guardia de honor junto a una corona en señal de luto en la Asamblea Legislativa. (Twiter @ALDFmorena)

Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron en el salón de sesiones de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Insistieron en que es ilegal la presidencia de la mesa directiva que encabeza Fernando Zárate, del Partido Verde.

Cuando muere alguien, cuando alguien fallece, nuestros usos y costumbres son entregar una corona, entonces, por eso estamos dejando esta corona y por eso estamos haciendo esta guardia porque se murió la legalidad en esta Asamblea Legislativa”, indicó César Cravioto, coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa.

(Twitter @ALDFmorena)

Vestidos de negro en señal de luto, los legisladores de Morena montaron una guardia de honor y leyeron un escrito que presentaron este martes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el cual piden su intervención.

Porque resulta inconcebible que un órgano de gobierno que genera leyes sea también un órgano que las violente, si este poder legislativo violenta las normas y violenta la propia ley orgánica, pues estamos recurriendo al Poder Judicial quien es quien debe de velar porque las leyes en esta ciudad y en este país se cumplan”, apuntó César Cravioto.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo:

(Twitter Twitter @leonel_luna)

Ya es una estrategia muy clara, muy definida del grupo parlamentario de Morena, de tratar de interrumpir de frenar los trabajos de esta asamblea. Yo creo que más bien el colocar una corona o el colocar lonas o traer megáfonos y silbatos pues es un acto donde ya no tienen salida en términos jurídicos legislativos. Me parece que es una estrategia de llamar la atención, una estrategia de no permitir que se trabaje una estrategia irresponsable”.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa manifestó su molestia argumentando que ellos si quieren trabajar.

(Twitter @gonzalo_espina)

Si quieren llevar coronas pues que se vayan a Gayosso no, ese es el recinto propio para llevar coronas, aquí es un recinto legislativo y pedimos el respeto. Ellos son minoría y nosotros, que somos la mayoría que, si queremos trabajar, pues tenemos que estar soportando estos circos que hacen estos personajes”, destacó José Gonzalo Espina del PAN.

La sesión comenzó con tres horas de retraso, ya que no se lograba el quórum reglamentario que es de 34 diputados de 66, ya que los legisladores de Morena se negaron a pasar lista porque personal de resguardo y seguridad retiró la corona de la tribuna.

Nuevamente se pospuso la discusión de la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México que estaba programada en la orden del día de este martes.

Asistió a la sesión el diputado José Manuel Ballesteros, quien la Suprema Corte determinó que fuera destituido y consignado ante un juez junto con el exdelegado en Venustiano Carranza.

Yo nada más quisiera comentar que en cuanto nos citen vamos a ir de manera voluntaria, no nos hemos robado nada, insisto y pues estamos esperando que el juez nos cite vayamos a aportar pruebas”, subrayó José Manuel Ballesteros, diputado de la Asamblea Legislativa.

Durante la sesión se aprobó, sin discusión, el presupuesto de la Asamblea Legislativa para el año próximo que será de tres mil 351 millones 684 mil pesos, monto que se solicitó sea incorporado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018.

Con información de Santos Briz.

LLH