CRIMEN Y SEGURIDAD

De la tumba al comercio electrónico: Así es el tráfico de huesos humanos en CDMX

En la Ciudad de México, traficantes de huesos humanos llegan a cobrar desde 200 pesos por un dedo, hasta 35 mil pesos por un esqueleto completo.

  • Para conseguir algún resto humano en internet sólo basta con publicar en grupos de santería en Facebook para que decenas de personas respondan.

Aún no se conoce, al menos no públicamente, lo qué hay detrás de la aparición del cuerpo de un bebé en un penal de Puebla, quién y por qué lo robaron de un panteón en Iztapalapa, pero a raíz de este caso, se detectó el abandono de muchos panteones y la existencia de una demanda y oferta de huesos humanos.

Te recomendamos: Tras caso de bebé Tadeo, denuncian robo de restos humanos del panteón San Nicolás Tolentino; ‘para brujería’, sugieren

Se contactó a personas que dedican a esta actividad.

“Aquí vienen cada uno, cráneos, es el de niño que te comentó que venía roto. Venía quebrado, ¿no?,  pues mira ese no hay problema, si quieres llévatelo, preguntas y ya si le haces un depósito no hay problema de eso. Tienen el nombre adentro todos, todos tienen nombre, con nombre y fecha de nacimiento”, dice un traficante de restos humanos.

En la Ciudad de México, traficantes de huesos humanos llegan a cobrar desde 200 pesos por un dedo, hasta 35 mil pesos por un esqueleto completo; el precio varía si se trata de restos de un adulto, un niño o hasta un bebé.

“Dicen que tenía cómo 15, 16 años ese, no sé si es niño o niña, ¿es que sabes qué? que los niños qué es lo que pasa, se rompen, sale puro polvo y ya salen rotos totalmente”, señaló un traficante de restos humanos.

En Punto documentó el modus operandi de una serie de traficantes. Un vendedor que se identificó como David y su hermana, que dijo llamarse Elizabeth, citaron en el barrio de Santa Cruz en la alcaldía Iztacalco, al sitio llevaron una maleta con cinco cráneos humanos.

Sí ¿están como frescos, no? “No, es que antes los tenían así, ahorita como ya les cayó, ¿no viste al chavito que sacaron de aquí de Iztapalapa? y que se lo llevaron a Puebla, ajá, ahí ya hubo bronca, entonces estos los tienen que enterrar y así como que les están echando agua y todo eso, por eso están así”.

Aseguran que exhumaron los restos del panteón civil San Lorenzo Tezonco en la alcaldía Iztapalapa.

Sobre si es difícil conseguirlos, el traficante de restos humanos respondió:

“Sí, que crees pues yo ya tengo ahí años con ellos trabajando y pues ya nos conocen, igual no le venden a cualquiera, si no, pues nos han venido y es la policía o alguien y imagínate”.

En el panteón San Lorenzo Tezonco no hay más de dos vigilantes por turno; algunos de sus muros no tienen malla o alambre de púas y además hay piedras que facilitan brincar las paredes. Constatamos que en una de las áreas del cementerio decenas de tumbas fueron exhumadas;  hay lápidas partidas, ataúdes rotos y vacíos, así como fragmentos de ropa o artículos con los que alguna vez se sepultó a difuntos.

“Hoy preguntaba justo en el gabinete de Seguridad de la Fiscalía si tiene denuncias sobre este tema, ellos plantean que no tienen denuncias específicas sobre esto, pero en todo caso van a hacer una revisión”, apuntó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Para conseguir algún resto humano en internet sólo basta con publicar en grupos de santería en Facebook para que decenas de personas respondan,  como la conversación que se sostuvo con una persona identificada como Juanpy jp, que incluso ofreció restos “recién sacados”. Otro que indicaba que sus entregas las hace en el Mercado de Sonora o el usuario, llamado “Botánica Ogunda La Masa” que cobraba 35 mil pesos por los restos de un niño o bebé.

Tengo varios mira, te los muestro, tengo ahorita disponibles estos 4, por cuestiones de seguridad se envían por Uber o Didi ya que es un delito la exhumación de un cadáver, tengo costos desde $2,500”, dijo Irán Morales, traficante de restos humanos en Messenger de Facebook.

Incluso para evitar exponerse, ofrecen envíos, a través de taxis de aplicación, a sabiendas de que la exhumación de un cuerpo es un delito, otros, incluso, operan desde estados como Tamaulipas y realizan sus entregas por paquetería

“Lo que necesites, bro; te digo que desde un dedo hasta completo también te lo consigo, todo tengo, tengo varios. ese fue de rápido ahorita que le tomé una foto que esos güeyes sacaron uno que ese ya lo voy a entregar, pero sí están todos, así vienen ora sí que completos todos”, indicó David Garfias, traficante de restos humanos.

Con información de  Víctor Valles-Mata y Carlos Moreno.

LLH