De frijol, rojas o verdes: Feria de la Gordita de Puebla regala 70 mil gorditas

De frijol, rojas o verdes: Feria de la Gordita de Puebla regala 70 mil gorditas

FOTO: La preparación y venta de gorditas se ha convertido en la principal fuente de ingresos para las familias de la Resurrección. (Twitter @JavierLopezDiaz)

En la Junta Auxiliar de la Resurrección, en el municipio de Puebla, habitantes y turistas disfrutaron de la novena edición de la Feria de la Gordita, uno de los platillos más tradicionales en el estado.

La masa con la que se elaboran las gorditas, proviene de la siembra de maíz que realizan los hombres de esta región del municipio de Puebla.

“La cosecha él la lleva yo ya llevo a cabo la cocción del nixtamal, de ahí yo tengo molino, lleva se pasa para convertirla en masa y ya de ahí lleva la cocción con frijol. Empezamos desde las 4 de la mañana a preparar todo entonces sí es un día largo”, apuntó Griselda Cuatlaxahue.

(Twitter @JavierLopezDiaz)

(Twitter @JavierLopezDiaz)

La preparación y venta de gorditas se ha convertido en la principal fuente de ingresos para las familias de la Resurrección.

“Comenzó en 2010 esta invitación y gracias a Dios se está dando a conocer las mujeres de acá de este pueblito de la Resurrección que están trabajando todos los días allá en la ciudad de Puebla a darle sus gorditas calientitas por las mañanas y por el día”, comentó Genoveva Aguirre, representante de mujeres cocineras de gorditas.

“Siempre nuestros abuelitos nos enseñaron cómo vamos a poner el frijolito. Aquí las mujeres muy trabajadoras, les gusta trabajar para apoyar a sus hijos para que no les falte”, apuntó Micaela Méndez, quien elabora gorditas.

Este año, en la Feria de la Gordita se utilizaron alrededor de 10 toneladas de masa, seis mil litros de salsa roja y verde, 300 kilos de manteca y tres toneladas de queso para preparar más de 70 mil gorditas que fueron regaladas a los visitantes.

Con información de Antonio Morán.

LLH

CARGANDO...